Presentaron investigaciones en agricultura y cambio climático en la Expo Chile Agrícola 2020

Instituto de Economía AgrariaInstituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Presentaron investigaciones en agricultura y cambio climático en la Expo Chile Agrícola 2020

El cambio climático fue el tema central de las exposiciones que presentó la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile este 30 de septiembre en la tercera versión de la Expo Chile Agrícola del Ministerio de Agricultura.

En la ocasión se efectuaron diversos seminarios y talleres con expositores nacionales e internacionales en distintas temáticas. La Dra. Carolina Lizana, Pro Decana de la FCAA y académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, presentó la exposición “Agregación de valor al cultivo de la papa con nuevas variedades altas en antocianos y resistentes al cambio climático”.

En la oportunidad entregó algunos resultados el Proyecto FIA “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”, que desarrolló líneas promisorias para generar variedades de papa con características de adaptación al cambio climático, con alto valor en propiedades funcionales y nutricionales.

La Dra. Lizana recalcó la importancia de generar material básico y líneas mejoradas basadas en material nativo con tolerancia a estrés ambiental y alto valor de agregación comercial. En ese contexto destacó que se han determinado valiosas características que las papas nativas poseen, comparadas con las variedades actuales.

También explicó la contribución del Banco de Germoplasma en Papas de la UACh, ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) que proporciona material para las investigaciones en esta área.

Otros impactos en la agricultura

Asimismo, el Dr. Lisandro Roco Fuentes, académico del Instituto de Economía Agraria de esta Facultad presentó el tema “Adaptación de la agricultura al cambio climático”, enfatizando que esta área es especialmente sensible a los efectos extremos que este fenómeno genera en el ambiente.

El académico de la UACh, mostró resultados de investigaciones efectuadas en la zona centro sur del país, demostrando que el cambio climático ha impactado en la agricultura provocando el desplazamiento de cultivos tradiciones hacia la zona sur.

Señaló que los impactos del cambio climático en América Latina se reflejan en agricultura, agua, biodiversidad y bosques, salud y turismo. En ese sentido, sostuvo la importancia del acceso a la información para promover la adaptación al cambio climático, lo que puede elevar los niveles en la producción.

“El fortalecimiento de las capacidades regionales es una vía indispensable para mitigar y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático”, subrayó el Prof. Roco.

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X