Investigadores conocieron Suelos Volcánicos en diversos Ecosistemas de Ecuador  

+La gira se efectuó en el marco del REDES 180168.

 Investigadores (as) de Chile y Francia que integran el proyecto REDES 180168 “An International Network for Studying the Physical Quality of Volcanic Ash Soils”, realizaron una gira en Ecuador con el fin conocer los suelos derivados de cenizas volcánicas (Andosoles) y los diversos ecosistemas en los que estos suelos se desarrollan.

Es así que esta actividad consideró un transecto norte-sur y este-oeste así como visitas a puntos específicos y reuniones en Quito, Cuenca, Papallacta, Baeza, Tena, Puyo, Baños, Cuenca, Reserva el Ángel, Ibarra, Cayambe y las Reservas de Antisana y el Volcán Cotopaxi.

Participaron de esta actividad el Dr. José Dörner, Director del proyecto y actual Decano de la Facultad de la de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile; la Dra. Susana Valle, Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y  la Dra. Dorota Dec, académica del IIAS y Responsable del Proyecto FONDECYT REGULAR 1181515 “Irrigation of pasture systems on volcanic ash soils in southern Chile: effects on pasture productivity, water use efficiency and soil structure dynamics”. Todos ellos integrantes de esta Facultad y delCISVo-UACh.

Asimismo, fueron parte de esta gira, el Dr. Christian Prat del Institut de recherche pour le développement; el Dr. Felipe Zúñiga de la Universidad de Aysén y la Dra. Ingrid Martínez de INIA Remehue.

“Fue una experiencia de gran aprendizaje para todos nosotros, junto con la concretización y actualización de redes previamente establecidas en época de Pandemia. Todos los ámbitos discutidos y ecosistemas visitados poseen enormes desafíos y temáticas de interés comunes a la investigación de la RED, por ello, se espera concretar acuerdos de Cooperación entre instituciones, intercambios de investigación futuras y nuevas propuesta de investigación, esperamos en diferentes períodos de tiempo”, sostuvieron los investigadores.

Más opiniones

Desde la UACh, el Dr. Dörner expresó que fue “una excelente oportunidad para conocer varios ecosistemas en donde se desarrollan suelos volcánicos en Ecuador y como se manejan, incluso, para formar suelo como en el caso de la Cangahuas. Además, sostuvimos una rica discusión con agricultores, investigadores y funcionarios de la Prefectura de Imbabura que nos permitirá hacer acciones mas concretas de colaboración”.

La Dra. Susana Valle, señaló que las actividades efectuadas tuvieron como foco central conocer a otros investigadores de esta área de Ecuador y estrechar lazos de colaboración que -como se dijo- permitan un trabajo conjunto.

En tanto, para el Dr. Felipe Zúñiga lo más relevante “fue poder observar in situ el desarrollo de Andosoles en condiciones climáticas contrastantes, pero que poseen cierto grado de similitud con los suelos volcánicos del sur de Chile, por ejemplo la alta presencia de hierro en los suelos y la presencia de estratos impermeables como la cangahua”

Derivado de esta interacción, el proyecto REDES considera la visita de los investigadores Pablo Quichimbo y Xavier Zapata de Ecuador lo que debería ocurrir en enero de 2022.

Lugares recorridos

La visita consideró reuniones con los integrantes del Área de Conservación Hídrica Antisana (ACHA), propiedad de la Empresa pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS y del Fondo para la Protección de Agua de Quito FONAG, exclusivamente dedicada a conservación para el recurso hídrico de la ciudad de Quito desde el 2011; con historial muy fuerte de ganadería (bovina y ovina).

Parte de esta actividad fue la descripción de perfiles de suelo en las calicatas realizadas en el marco del proyecto ParamoSus (financiado por ARES en Bélgica, y donde contribuye la EPN) y las laderas del río Jatunhuaycu, que se conecta con el humedal del mismo nombre. Junto con determinaciones puntuales de algunas variables físicas en terreno.

También se visitó el Área de Conservación Hídrica Alto Pita (ACHAP), igualmente propiedad de la EPMAPS y del FONAG y dedicada a la conservación del recurso hídrico desde el 2017 que se ha visto influenciada por un histórico de pastoreo de alpacas. Estos temas son de interés común, tomando en cuenta los desafíos asociados a la conservación del agua en sistemas depresionales, como son las Vegas de la Región de Magallanes en la zona austral de Chile. La visita incluyó la cuenca del río Tungurahua.

Las reuniones se llevaron a cabo con personas del ámbito académico y del Gobierno, relacionadas al manejo del Suelos y Aguas. Entre ellos: el Dr. Pablo Quichimbo y Dr. Pablo Celleri en la Universidad de Cuenca, la Prefectura de Imbabura de Ibarra. En esta última, se hicieron presentaciones de ambas partes, lo que culminó con una gira por suelos de Cangahuas (Provincia de Imbabura, Cantón Pimampiro) que han sido roturados y habilitados para su uso productivo.