Graduada del Magíster del Desarrollo Rural participó en Congreso sobre museos en Kyoto

Javiera Errázuriz Contreras, recientemente titulada del Magíster en Desarrollo Rural -programa a cargo de las Facultades de Ciencias Agrarias y Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral- participó en la 25a Conferencia General del ICOM (International Council of Museums) realizada entre el 1 y 7 de septiembre en Kyoto, Japón.

Su tesis denominada “Procesos de patrimonialización en museos de base comunitaria de pequeña y mediana escala en la Región de los Ríos”, fue presentada en la sesión “Casos de estudio de buenas prácticas” del Comité de Museos Regionales (ICR) de ICOM.

La investigación fue realizada en el marco del Magíster en Desarrollo Rural y el proyecto EULAC Museums, “Museos y comunidad: Conceptos, experiencias y sustentabilidad en Europa, Latinoamérica y el Caribe”, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y aplicado en Chile a cargo de la Universidad Austral.

El trabajo buscó entender cómo la función social que ejercen ciertos museos amplía los conceptos tradicionales de patrimonio, objetivo para el que fueron estudiados tres museos de la Región: Museo Hugo Günckel de La Aguada, Corral; Museo Despierta Hermano de Malalhue; y el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.

La tesis fue patrocinada por  el Dr. Gustavo Blanco, Director del Magíster en Desarrollo Rural; co patrocinada por Karin Weil, profesional de la Dirección Museológica e investigadora principal del proyecto EULAC Museums; e informada por la Dra. Patricia Thibaut del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Uach.

Su participación contó con el financiamiento de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, la Dirección de Estudios de Postgrado, y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.