Gabinete del agro estrecha lazos con área Silvoagropecuaria de la UACh
El objetivo fue dar a conocer las principales líneas de acción, que ejecuta la Seremi de Agricultura y los servicios del agro como INDAP, INIA, SAG, INFOR, CNR y CONAF. La idea central, fue que la academia establezca un contacto más directo con cada uno de estos servicios.
La reunión fue encabezada por el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Carolina Lizana; el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Alfredo Aguilera y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ricardo Enríquez.
Jorge Sánchez, Seremi de Agricultura, indicó que «fue una importante reunión con las Facultades Silvoagropecuarias, con las cuales estamos aunando criterios para poder generar un plan de trabajo conjunto para el año 2024 y, en ese sentido, es muy importante que los investigadores conozcan de primera línea, a través de los decanos del agro, las temáticas y los planes de desarrollo que queremos generar y así tener una mirada conjunta desde la academia que pueda tener temáticas sumamente importante para la pequeña y mediana agricultura en nuestra región».
Desde las Facultades
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Alfredo Aguilera, señaló que las autoridades del área silvoagropecuaria presentaron durante la reunión aspectos de investigación, desarrollo y vinculación de interés que se ejecutan en cada facultad e indicó que «agradecemos esta instancia que es muy relevante para fortalecer tres pilares esenciales para avanzar en las distintas áreas comunes: el sector público, el sector privado y la academia: “Con esto, la idea que se fraguó es la de estructurar la cooperación entre diferentes servicios y la universidad, para lo cual trabajaremos en una agenda a implementar en lo inmediato. Por parte de nuestra Facultad se busca, además del trabajo que se realiza con CONAF, avanzar en acciones conjuntas con INFOR, y desarrollar nuevas acciones con el SAG».
Agregó que «fue una reunión amena y productiva que, en una segunda etapa, se deberían iniciar acciones de cooperación. Una de ellas es la invitación del Seremi de Agricultura a integrarnos a la mesa regional de la madera, invitación que acepté y espero seamos un aporte para seguir dando impulso en esta línea».
La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, señaló que fue una reunión “muy positiva, pues nos permite estrechar vínculos con el sector público y entre facultades del área silvoagropecuaria, para desarrollar un trabajo conjunto y de largo plazo, que permita fortalecer el área agroalimentaria regional y nacional, con la perspectiva de abordar de manera interdisciplinaria los desafíos de desarrollo sostenible que enfrentamos”.
“Pienso que esta reunión, también permitió actualizar las acciones hemos venido desarrollado con todos los servicios del AGRO y evaluar las líneas de trabajo que podemos seguir para fortalecer la agricultura desde la mirada de la investigación, la formación profesional y de la ejecución de proyectos que impacten en el área”, sostuvo la autoridad universitaria.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ricardo Enríquez, opinó que ésta fue una actividad interesante y señaló que históricamente Ciencias Veterinarias ha tenido vínculo con servicios como INDAP, SAG y el INIA. “Nuestra cooperación con estos servicios es de larga data. Yo creo que lo más importante de esta reunión fue trabajar por establecer un programa de largo aliento, un proyecto grande que podamos trabajar en conjunto, que trascienda los 4 años de los Gobiernos y que se establezca como política general de la Seremía de Agricultura de la región de Los Ríos para solucionar los problemas del sector”, expresó.
Puntualizó que aquí resaltan necesitades de investigación en temas como el cambio climático, la disponibilidad de agua, etc. “También nos preocupa lo que significa estratégicamente ser dependientes de la importación de alimentos, la disminución en la masa ganadera, específicamente las vacas lecheras”, indicó.