Estudiantes de Agronomía de la UACh aprendieron sobre vitivinicultura

CarrerasDifusión de carrerasTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiantes de Agronomía de la UACh aprendieron sobre vitivinicultura

+El Ingeniero Agrónomo-Enólogo, Diego Nicolás Novoa, expuso sobre el tema.

Estudiantes de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, participaron de una interesante clase de vitivinicultura en el marco de la asignatura Manejo y Producción Frutícola que dirige el Dr. Tomás Lobos, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.

Para esta actividad el Profesor Lobos invitó al Ingeniero Agrónomo-Enólogo, Diego Nicolás Novoa, de Viña Casa Nicolás, que produce vinos de autor. El enólogo abordó aspectos de la Viticultura Nacional, los principales desafíos al momento del establecimiento de un huerto de vid vinífera y las consideraciones que se deben tener al momento de la toma de decisiones.

También explicó la cosecha y sus diferencias entre manual y mecanizada.; las principales diferencias en la molienda y fermentación de tintos y blancos; conceptos básicos de la fermentación (control de densidad, temperaturas y remontajes); diferencias entre tintos, blancos, rosados y naranjos; los espumantes; guarda de vinos en barricas y paso en maderas y embotellación.  También dio a conocer los principales análisis físico-químicos de laboratorios en el vino y su importancia en la toma de decisiones en la bodega.

Diego Nicolás señaló que la idea fue “dar a conocer un cultivo frutal que poco a poco se está abriendo paso en la agricultura del sur, incluso la zona sur está denominada como Zona Vitivinícola Austral, eso quiere decir que ya se encuentra dentro de las zonas geográficas vitivinícolas. Además creo que un Ingeniero Agrónomo debe tener noción de la gran mayoría de los cultivos, y por sobre todo destacar en la observación para posteriormente relacionar y aplicar”.

Agregó que “los principales desafíos aparte de la mano de obra escasa y cara, es enfrentar los cambios del clima, estar alerta y siempre estar leyendo, estudiando y compartiendo con colegas donde pueda haber transferencia. Esto desencadena en la uva, donde climas muy calurosos, producen uvas atípicas y que en bodega se debe trabajar para que llegue a una buena fermentación, por ejemplo”.

Por su parte el Dr. Tomás Lobos indicó que es importante que los futuros profesionales conozcan esta área potencial de trabajo y “qué mejor que desde la visión de un colega con experiencia, por lo que esperamos seguir contando con su apoyo, lo que además abrirá las puertas a estudiantes que deseen desarrollarse en dicho rubro”.

 

Foto: gentileza expositor

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X