Dr. Juan Gastó dictó charla sobre la evolución del territorio como paisaje

El Dr. Juan Gastó, es pionero en desarrollo sustentable y cuidado del medioambiente en nuestro país. Es premio Luis Oyarzún y Profesor Emérito Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuando comenzó a estudiar la ecología, ésta no era un campo explorado, siendo el primer científico en Chile en obtener un doctorado en esa área.

Sin duda, su trayectoria es invaluable, y de ahí la importancia de la charla que expuso en el marco de la asignatura de “Manejo Ecológico del Paisaje Rural”, impartida por el Dr. Alfredo Erlwein, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Erlwein invitó al Dr. Gastó a participar en la asignatura, realizándose una clase en modalidad abierta para esta Facultad. En la oportunidad (15 de junio), el experto presentó la exposición “La riqueza del palimpsesto territorial: la evolución del territorio como paisaje”.

En la ocasión el Prof. Gastó, efectuó un análisis profundo de la evolución y uso territorio, origen del paisaje y sus modificaciones en distintos contextos históricos: “Somos nosotros y la naturaleza”, sostuvo citando a Ortega y Gasset.
Se refirió también a la idea de orden que es precedida por aspectos culturales, religiosos e históricos entre otros. Todo ello para indicar que la definición de paisaje debería estar en armonía con un “orden adecuado para la vida humana”.

Vinculó término griego “palimpsesto” a la evolución del paisaje como “un territorio que se ordena constantemente sobre sí mismo para cumplir una determinada función”. Otro punto relevante fue cuando habló de la artificialización del paisaje como una construcción social y con la importancia de mirar el territorio como un todo.

A modo de reflexión final expresó que el paisaje, el territorio y la sociedad deben tener una disciplina enfocada a proteger el medio ambiente: se trata de la “armonía enfocada a la sostenibilidad”, recalcó el Dr. Gastó.

Ver Exposición