Discutieron sobre una Ley General de Suelos para Chile

Galería de Fotos

Durante la mañana del lunes 13 de mayo se llevó a cabo la charla “Camino hacia la Ley General de Suelos en Chile” a cargo de la Dra. Mónica Antilén Lizana, Presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo y académica de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad se realizó en el marco del ciclo de charlas que organiza el Centro de Investigaciones en Suelos Volcánicos (CISVo) que es parte del Programa Núcleos de Investigación de Excelencia de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile.

En su exposición la Dra. Antilén comentó las acciones que se han realizado en nuestro país desde 1984 para que exista una ley que proteja el suelo, ya que no existe esa legislación en Chile. “Como Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo estamos preocupados de recopilar toda la información que existe sobre las diferentes gestiones que se han realizado con anterioridad en este tema y, junto con eso, estamos en proceso de buscar los apoyos políticos necesarios para que esta ley pueda ver la luz en un futuro cercano”.

Actualmente estamos organizando junto a la ONG Suelo Sustentable, el Colegio de Geólogos y la Sociedad Geológica de Chile, el seminario “Ley General de Suelo – Chile”, el cual cuenta con el patrocinio del Senado. “Es muy importante que todos quienes trabajamos en el área de ciencias del suelo, sean socios de la SChCS o no, puedan asistir a este evento, ya que lo vemos como una instancia importante donde poder discutir la forma que tendría esta legislación. Será un encuentro entre académicos, investigadores, autoridades del área y representantes del poder legislativo”.

Esta actividad se realizará el lunes 3 de junio desde las 09:00 horas en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, ubicado en Morandé 441, Santiago. Quienes deseen participar deben escribir al correo ces@senado.cl

El Director de CISVo y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, Dr. José Dörner valoró la exposición de la Presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, siendo un contexto que «junto con informarnos respecto a las acciones que le ha tocado efectuar desde el inicio de su gestión, fue importante conocer la iniciativa que está liderando la SChCS para tener una Ley General de Suelos en Chile».

«Me pareció muy interesante y justo que la Dra. Antilén junto con su Directiva, se hayan dado el trabajo de informarse de las gestiones anteriores que se han realizado, ya que esta es una aspiración antigua de la SChCS que no se ha logrado concretar. Por lo mismo, me parece relevante que se mantenga informados a los Socios de la SChCS con el fin de aportar en la discusión de esta Ley, que hasta el día de hoy no existe en nuestro país”, subrayó el Prof. Dörner.

Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo

La Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo fue creada el 26 de Junio de 1979, con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados, la cual es desarrollar, fortalecer y difundir el conocimiento de todas la ramas de la Ciencia del Suelo, entendiéndose por tal aquella que estudia las propiedades físicas, químicas y biológicas y la naturaleza del suelo en su relación con la producción silvoagropecuaria y el medioambiente que le rodea, y que comprende diversas áreas teóricas, como por ejemplo: la edafología, génesis y clasificación de suelos, manejo y conservación de suelos, física de suelos, química de suelos, fertilidad y microbiología.

Comunicaciones VIDCA: Alejandra Bertrán Delgado