Decano presentó Cuenta de Gestión Anual

+En la ocasión se entregaron reconocimientos a académicos y funcionarios.

De manera híbrida, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner, efectuó su Cuenta de Gestión 2021, abordando aspectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vinculación con el Medio, Docencia y Gestión.

La actividad se realizó este 27 de enero en el auditorio Ricardo Westermeyer, ubicado en el edificio del ICYTAL. El Decano partió su presentación dando la bienvenida a los y las asistentes y reconociendo el trabajo conjunto que ha permitido lograr los objetivos trazados, necesarios para el cumplimiento del plan estratégico 2021-2024.

“Es muy relevante el trabajo que hacemos entre todos y todas. Son muchos los desafíos que nos hemos propuesto, por ejemplo, en la formación de pre y postgrado, investigación y en vinculación con el medio, para ser un aporte desde la marco zona sur para el país y para el mundo”, recalcó la autoridad académica.

Áreas tratadas

En la cuenta, presentó las principales acciones de gestión de la Facultad, incluyendo Institutos, la Estación Experimental Agropecuaria Austral, Planta Piloto de Alimentos y acciones colaborativas inter facultades, entre otros aspectos.

Un tema informado fue el nuevo edificio de esta Facultad, cuya licitación esta proyectada para fines de este año y que albergaría laboratorios y los institutos que conforman esta unidad.

En investigación, desarrollo e innovación, valoró el número de proyectos adjudicados con distintas fuentes de financiamiento, las publicaciones y la aprobación de la Política de Investigación de esta Facultad.

En formación de pre y postgrado, se refirió el retorno del 100 % de las actividades presenciales a partir de marzo próximo. En este contexto, presentó un análisis de las postulaciones a las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, comparándolas con otras universidades del país. A nivel de postgrado, adelantó la presentación a Rectoría de la propuesta de Doctorado en Ciencia de los Alimentos.

Destacó las actividades de Vinculación con el Medio, entre ellos, los Cursos de Actualización, foros y seminarios efectuados en 2021. Así como las acciones de internalización de la Facultad, lo que deberá acompañarse de una política en esta materia. Además destacó y agradeció el esfuerzo de los académicos y académicas de la Facultad para la creación de videos individuales y de los institutos que muestran el quehacer de la Facultad y la relevancia de los profesionales de la cadena agroalimentaria.

Su exposición finalizó presentando los lineamientos que guiarán las acciones de cada eje para este año y con una conversación entre las personas que concurrieron a esta cuenta.

Reconocimientos

Como cada año esta Facultad entrega reconocimientos a los académicos (as) y funcionarios (as) destacados en Investigación, Docencia y Administración. El 2021 las personas destacadas fueron las siguiente:

Investigación

  • Juan Pablo Keim, Instituto de Producción Animal
  • José Dörner, Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos
  • Óscar Balocchi, Instituto de Producción Animal
  • Kong Shun Ah-Hen, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Docencia

  • Mónica Gandarillas, Instituto de Producción Animal
  • Juan Pablo Keim, Instituto de Producción Animal
  • Susana Valle, Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos
  • Rodrigo Arias, Instituto de Producción Animal

Distinción a Secretarias y Administrativas

  • María Luisa Contreras, Secretaria Decanato
  • Sonia Castillo, Oficina Administrativa

Reconocimiento a los 25 años

  • Ximena Molina, Instituto de Producción Animal
  • Víctor Moreira, Instituto de Economía Agraria