Acuerdo con universidad China potencia intercambio de investigación y docencia en el área agroalimentaria

Con el fin de potenciar colaboraciones e intercambios en el área agrícola  se firmó un memorando de entendimiento entre la South China Agricultural University (SCAU), Guangzhou, China y la Universidad Austral de Chile.

Este convenio, pretende complementar las fortalezas de ambas instituciones en investigación, docencia y emprendimiento, centrándose, principalmente, en los intercambios de estudiantes y profesores, programas conjuntos de investigación y docencia a nivel de pre y postgrado.

En ese contexto, la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, es la responsable de este convenio, cuya duración es de 5 años y renovable a partir de septiembre del 2021. En sentido, el Decano de esta macrounidad, Dr. José Dörner, sostuvo que este acuerdo es un logro importante para partir formalmente con el desarrollo de trabajo colaborativo conjunto entre ambas instituciones: “Nos parece relevante fortalecer la vinculación internacional con miras a potenciar el área formativa en pregrado y postgrado y  el desarrollo de investigación científica para el desarrollo sostenible de la cadena agroalimentaria.”

El Dr. Esteban Basoalto, Encargado de Relaciones Internacionales de esta Facultad, destacó la importancia de la Universidad Agrícola del Sur de China, “es una posibilidad única para generar oportunidades de colaboración con Asia y en particular China; en especial teniendo de contraparte una institución que está ubicada en el lugar 30, a nivel mundial, en el ámbito de la Agricultura y Silvicultura (2020 QS World University Rankings, Agriculture & Forestry), área donde se inserta nuestra Facultad. Existiendo, además, varias temáticas de interés común que podemos potenciar y desarrollar en el marco de este acuerdo”, recalcó el académico.

Cabe señalar, que este acuerdo es además vinculante con la alianza CLAERIA (China-Latin America Agricultural Education and Research Innovation Alliance), la que es liderada por SCAU y que está formada por 46 instituciones de China y 13 países de Latin America. Una oportunida única para una Universidad regional que se proyecta a nivel nacional e internacional.

Desde  esta Facultad también valoraron el trabajo de la Unidad de Relaciones Internacionales (URRII) de la UACh para concretar esta iniciativa, “dada la complejidad que conlleva este tipo de convenios, el apoyo de la URRII fue clave para destrabar los procesos y las firmas de los respectivos documentos”.

Las áreas específicas de colaboración son las siguientes: investigación, intercambio académico, programa de movilidad-intercambio estudiantil, intercambio de estudiantes de postgrado, experiencias de investigación y pasantía, empresa y actividades de emprendimiento.