Fortalecen vínculos de investigación en el área de Fitopatología

CarrerasLos comentarios están deshabilitados en Fortalecen vínculos de investigación en el área de Fitopatología

El Dr. Enrique Ferrada, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile realiza investigación conjunta con el Dr. Gonzalo Díaz, docente de la Universidad de Talca, quien hace uno días estuvo en la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra casa de estudios en Valdivia.

El Dr. Díaz, Ingeniero agrónomo – fitopatólogo, señaló que hace un tiempo mantiene vínculos de trabajo con el Dr. Ferrada a través de distintos proyectos, uno de ellos es el Fondecyt postdoctoral que ejecuta el docente de la UACh titulado “Etiology, epidemiology and control of calyx-end rot and gray mold in apples of exportation in the Maule Region, chile”.

Durante su estadía el Prof. Díaz realizó una charla sobre enfermedades de la madera en frutales y pudriciones de pre y post cosecha. En primer caso, resaltó la importancia que tienen las enfermedades de la madera que afectan “especialmente manzano, vides, arándanos, kiwi, donde esta patología que es causada por hongos genera grandes pérdidas de frutas e inestabilidad en su mercado”.

“Estas enfermedades han aumentado su prevalencia, como por ejemplo, las llamadas  brazo muerto o brazo improductivo, que en los últimos 15 años se han incrementado considerablemente. A través de distintos estudios hemos hecho un barrido sistemático a lo largo de las principales zonas productivas del país (…) determinando prevalencias desde un 5% hasta un 85% de plantas enfermas con brazo muerto, lo cual es importante ya que la producción decae mucho cuando la planta tiene hongos en la madera”, explicó el investigador de la U. de Talca.

La otra complicación – que mencionó- es que las plantaciones nuevas ya vienen enfermas, ocasionando la muerte de las plantas en 15 o 20 años. Otro aspecto importante, es el impacto del cambio climático, ya que la falta de agua genera un aceleramiento de los síntomas de brazo muerto, que disminuye principalmente la producción de fruta. Por eso indicó que están “tratando de avanzar en la epidemiología y control para darle una solución a los productores, que cada vez s se ven perjudicados por estos problemas en la madera”.

En cuanto a las pudriciones de pre cosecha y posta cosecha, mostró  “en qué áreas se puede trabajar, como, por ejemplo, en manzano que tiene problemas de pre cosecha. En ese caso hemos estudiado junto al Dr. Ferrada en su proyecto Fondecyt la etiología, epidemiologia y control de la pudrición cCalicinal de la manzana causada por Botrytis cinerea, que es una enfermedad importante que puede llegar en ciertas condiciones, principalmente climáticas de lluvia puede generar considerables pérdidas para el productor”.

Trabajo conjunto

El Profesor Ferrada, señaló que este trabajo colaborativo ha permitido abordar otro tipo de pudriciones que no están descritas a nivel nacional y sudamericano en cuanto a la manzana, teniendo en cuenta que Chile es uno de los principales exportadores de esta fruta de calidad en el mundo.

La idea, indicó el docente de la UACh, “es continuar trabajos conjuntos y fortalecer las redes de colaboración en estas áreas de trabajo entre nuestra Universidad y la Universidad de Talca”.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X