Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición (LACM)

Presentación

Prestación de servicios analíticos, de muestreo, de control y aseguramiento de la calidad para la industria lechera, laboratorios del sector lácteo y productores. ICYTAL cuenta con dos laboratorios:

I.- Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición (LACM):

El Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición (LACM) perteneciente a ICYTAL-UACh tiene por objetivo la prestación de servicios analíticos, de muestreo, de control y aseguramiento de la calidad para la industria lechera y de alimentos en general, laboratorios del sector lácteo y productores. Posee dos divisiones:

1.- La División analítica, acreditada por INN en las áreas de análisis en leche, productos lácteos y alimentos en general. Sus certificados de acreditación obtenidos en 2005 corresponden a las áreas: microbiología para leche (LE 395); química para leche (LE 396) y microbiología para alimentos (LE 939), este último otorgado en Junio de 2011. Por decreto del SAG fue nombrado Laboratorio de Referencia, en parámetros de calidad higiénica en leche cruda, para la exportación de lácteos a la CEE.

2.- La División metrológica, provee de materiales de referencia y de ensayos de aptitud principalmente para el sector lácteo. LACM®/División Analítica logró ampliar en 2011 los alcances de su acreditación ante INN bajo NCh-ISO 17025.Of2005. La ampliación abarca los análisis microbiológicos relacionados con la inocuidad de alimentos en general. LACM®/División analítica en su área microbiológica:

• Cuenta con más de 20 años de experiencia.
  • Presta servicios analíticos para controlar la inocuidad de alimentos y por otra parte efectúa muestreos microbiológicos en industrias.
  • Abarca un amplio espectro de análisis microbiológicos para una diversidad de alimentos.
  • Aplica métodos estandarizados de la ISO y estándares americanos (por ej. Bacteriological Analytical Manual – BAM – de la FDA)
  • Verifica su calidad a través de la participación en ensayos de aptitud organizados por ISP y por organismos extranjeros, por ejemplo el American Proficiency Institute – API – de USA.

Contactos:
Jefe LACM® : Rodrigo Martínez, Fono 63-221175, rmmartinez@uach.cl
Coordinación servicios analíticos y metrológicos LACM® : Luis Vega, Fono 63-221782, lrvega@uach.cl
Área desarrollo y proyectos (UED-LACM®) : Susan Poo, Fono 63-221247, susan.poo@uach.cl

II.- Laboratorio de Servicios.

Control de calidad, muestreo y análisis de alimentos y bebidas en general, a través de métodos oficiales (Normas Chilenas, Normas ISO y FIL-IDF). Cuenta con tres áreas: química y físico-química, microbiología y evaluación sensorial.

Este Laboratorio presta Servicios de análisis y Control de Calidad a productores y a las empresas lácteas.

a) Química y fisico-química.

• Análisis de humedad, materia grasa, proteínas, cenizas, carbohidratos disponibles, acidez, glucosa, grado de gelatinización de almidones, densidad, calcio, fósforo, sodio potasio, hierro, zinc, cobre,. contenido neto, hermeticidad en envases flexibles, oxígeno residual en alimentos envasados, vitamina C, en leche, productos lácteos y alimentos en general.
  • Grasa, humedad, partículas quemadas, índice de insolubilidad, índice de proteína soluble, acidez titulable, densidad aparente, granulometría, lactosa en leches en polvo, sueros y concentrados.
  • Sal, grasa y humedad en quesos.

b) Microbiología. Análisis de recuento total de bacterias, coniformes totales, E. Coli, S. Aureus, B. Cereus,, hongos, levaduras, enterobacterias, clostridium,, psicrotrofas, pseudomonas, termodúricas, listeria. Salmonella, en alimentos en general, productos lácteos, bebidas, aguas, superficies, maquinarias, control de higiene en operarios y riles.

c) Evaluación sensorial. Cuenta con un panel de jueces entrenados, especialmente en leches en polvo, leche-cereal, bebidas lácteas, quesos, sopas y cremas deshidratadas, que permite evaluar las características sensoriales de estos productos.

Rodrigo Martínez
Email: rmmartinez@uach.cl