Ranking Elsevier destaca líneas de investigación del área silvoagropecuaria UACh
Fisiología de cultivos, servicios ecosistémicos del bosque nativo, causas e impactos socioambientales de los incendios y las estrategias de restauración de los ecosistemas, y química medicinal y biomolecular, son las áreas de investigación que los Dres. Daniel Calderini, Antonio Lara, Mauro González y Rafael Burgos, desarrollan y los posicionan entre el 2% de académicos más citados del mundo en el período 2022/2023.
La reciente publicación del ranking Elsevier, que mide la cantidad de citas científicas, destaca a cuatro académicos del área silvoagropecuaria de la Universidad Austral de Chile.
Se trata de los Dres. Daniel Calderini Rosso (Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias), Antonio Lara Aguilar y Mauro González Cangas (Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales) y Rafael Burgos Aguilera (Facultad de Ciencias Veterinarias), quienes se posicionan en el 2% de investigadores más citados del mundo, según Elsevier (ver Ranking).
Dicha editorial académica se especializa en contenido científico, técnico y médico, es propietaria de Scopus, la mayor base referencial de resúmenes y citas de literatura científica arbitrada por pares (peer-reviewed) y cuenta con diversas herramientas para buscar, analizar y visualizar la productividad científica de autores, publicaciones e instituciones.
Fisiología de cultivos
Uno de los académicos reconocidos en este ranking es el Dr. Daniel Calderini Rosso, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, quien señala que “te sientes bien porque el esfuerzo y el tiempo que uno ha dedicado a esto, que es una pasión, de alguna manera sea reconocido por los pares, y que hubo una contribución al área en la cual se está trabajando. También es una responsabilidad para continuar tratando de aportar, de hacer cosas que resulten útiles para la comunidad”.
Agrega, “es importante señalar que no es el reconocimiento a una persona, lo que se citan son papers y en esos papers interviene mucha gente, colegas, estudiantes -principalmente de postgrado-, hay muchas interacciones. Las citas son a los artículos y en esos artículos son varias las personas involucradas”.
El Dr. Calderini trabaja en fisiología de cultivos. “Comencé en cereales principalmente inverno-primaverales como trigo y cebada, donde la pregunta a responder fue cómo funcionan los cultivos, cómo generan el rendimiento, cómo es la relación con el ambiente y con el mejoramiento genético”.
Eso lo llevó a investigar la determinación de uno de los principales componentes de rendimiento, el peso de los granos, en cultivos como trigo, cebada, colza (raps) y otros. En ese contexto, fue importante que el rendimiento no se viera afectado por la disminución en el número de granos cuando aumenta su peso (compensación entre esos componentes del rendimiento). Durante el estudio del crecimiento de los granos, una pieza clave fue el trabajo efectuado por el Dr. Simon McQueen–Mason (Q.E.P.D.) de la Universidad de York (Inglaterra), quien el 1992 descubrió las “expansinas”, proteínas que permiten la expansión de la pared de las células vegetales y el crecimiento de los órganos vegetales.
Como resultado de esta asociatividad internacional se generaron líneas transgénicas que “usan una expansina” logrando aumentar el peso de grano y el rendimiento sin afectar el número. “En el actual proyecto Fondecyt estamos profundizando eso, como también en los efectos térmicos en períodos clave en que se determina el número y peso de los granos de trigo”, señala el Dr. Calderini.
Servicios ecosistémicos del bosque nativo e impacto de los incendios
El Dr. Antonio Lara Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, destacó «el interés internacional que genera la investigación colaborativa de los servicios ecosistémicos de los bosques nativos, la provisión de agua, la captura de carbono y cómo se pueden incrementar estos aspectos a través de la restauración».
El investigador, quien posee una extensa trayectoria en estas materias liderando proyectos asociados al estudio del bosque y el agua, los bosques de alerce, la restauración de cuencas, etc., agregó que «esto ha dado oportunidad de formación de investigadores de alto nivel a través del programa de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales de la UACh».
De la misma Facultad, el ranking destacó también al Dr. Mauro González Cangas, experto en Ecología de Bosques, Conservación y Restauración Ecológica, director del Núcleo FireSES e investigador del (CR)2, quien valoró este reconocimiento destacando la importancia global de la investigación que se lleva a cabo en la UACh y Centros de Investigación asociados para comprender las causas e impactos socioambientales de los incendios y las estrategias de restauración de los ecosistemas en un contexto de cambio climático.
Las líneas de trabajo de ambos investigadores del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio han sido de relevancia también para la toma de decisiones y las políticas públicas.
Química medicinal y biomolecular
En la Facultad de Ciencias Veterinarias fue destacado en este ranking el Dr. Rafael Burgos Aguilera, quien se ha especializado en el campo de la química medicinal y biomolecular.
Director del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de dicha macrounidad, ha trabajado en Inmunofarmacología e inmunidad innata, liderando una serie de proyectos de investigación que han derivado en diversos avances científicos.
Entre ellos destaca el descubrimiento del mecanismo de una molécula antiinflamatoria que tiene efectos en pacientes con enfermedades crónicas como osteoartritis y artritis reumatoidea.
Respecto del impacto que tiene su investigación en el área, el Dr. Burgos indica que “esta molécula podrá ser utilizada en enfermedades inflamatorias osteoarticulares, y al ser de origen natural, podría ser utilizada en ganado bovino sin necesidad de periodos de resguardo”.
Asimismo, aconseja a jóvenes investigadores(as) a “cultivar en su carrera científica la perseverancia. Los resultados de sus esfuerzos estarán estrechamente vinculados a su capacidad para mantener un trabajo constante y su habilidad para buscar soluciones cuando surjan obstáculos”.
Agrega que “es fundamental aprender tanto de los resultados que conducen a respuestas a las preguntas científicas planteadas como de aquellos que indican una dirección diferente”.
Pregrado, postgrado y vinculación
Los académicos destacan también que la investigación que se realiza en el área silvoagropecuaria tiene impacto directo en la formación de las y los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, a través del desarrollo de tesis, la experimentación y, sobre todo, al ser parte de la discusión que sus profesoras y profesores realizan en temáticas de interés nacional e internacional.
Asimismo, valoran la vinculación que se produce con el medio, tanto con el sector público y las empresas que buscan respuestas a problemáticas específicas a través de la investigación que se lleva a cabo en las tres facultades, como también con la comunidad mediante la realización de charlas y la transferencia de conocimientos.