Interesante Discusión Sobre los Espacios Rurales Desde la Planificación y su Ordenamiento

Noticias de PostgradoLos comentarios están deshabilitados en Interesante Discusión Sobre los Espacios Rurales Desde la Planificación y su Ordenamiento

*En la ocasión participaron representes del Gobierno Regional, Ministerio de Medio Ambiente y Agenda Local 21.

 

Con la participación de estudiantes y académicos de la Universidad Austral de Chile se desarrolló el Foro- Panel “Los Desafíos del Ordenamiento y Planificación de los espacio rurales en  la Región de Los Ríos”, realizado el  miércoles 27 de junio en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de esta casa de estudios.

La actividad fue organizada  por las asignaturas  de Desarrollo Rural, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Desarrollo Local y Conservación, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, dictados por la Dra. Laura Nahuelhual  y el Prof. Ignacio Díaz, respectivamente.

El foro contó con las presentaciones de Rafael Herrera de la Agenda Local 21; Jorge Balboa del Gobierno Regional de Los Ríos y Leonardo Alarcón del Ministerio de Medio Ambiente.  Posteriormente, los estudiantes participaron de una ronda de preguntas.

En la ocasión, Rafael Herrera, Encargado del Área de Participación Ciudadana e Incidencia de la Agenda Local 21, mostró la metodología usada por esta unidad para la planificación y el seguimiento de la gestión pública y el trabajo ciudadano efectuado desde 2003.

“Lo más importante es que todo lo actores de un territorio conversen para que el desarrollo que se planifique esté acorde a todas la visiones, es decir, hacer hablar al Estado con la empresa privada, con la ciudadanía y las organizaciones de un territorio”, expresó Herrera.

En tanto,  Jorge Balboa de la División de Planificación y Desarrollo del GORE, realizó una presentación sobre la Planificación y Ordenamiento para la Gestión del Territorio en nuestra Región. En la ocasión, se refirió a los elemento de contexto de la formación de la región y a la construcción de instrumentos de planificación para el diseño de políticas regionales, entre otros temas.

También profundizó en aspectos como las oportunidades que ofrecen  las zonas cercanas a la región, desde el punto de vista económico y cultural; el concepto de equilibrio territorial; el enfoque de responsabilidad compartida y de sustentabilidad ambiental y la necesidad de ver a la región como un todo para no perder aspectos de contexto.

Por último, Leonardo Alarcón de Recursos Renovables y Biodiversidad de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de los Ríos, explicó las iniciativas efectuadas por esta división en pro de la protección y conservación de sitios  y áreas protegidas en la zona por su riqueza en biodiversidad.

Indicó que la SEREMI ha trabajando en estrategias de biodiversidad, sitios prioritarios, estrategia de humedales y normas secundarias y que, actualmente, también se aboca a los Sistema de Evaluación de Impacto  Ambiental y a la Evaluación Ambiental Estratégica, entre otros aspectos.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X