INIA comienza su participación en la Mesa de los Humedales de la Región de Los Ríos

Noticias de InvestigaciónLos comentarios están deshabilitados en INIA comienza su participación en la Mesa de los Humedales de la Región de Los Ríos

INIA comienza su participación en la Mesa de los Humedales de la Región de Los Ríos

La instancia se produjo a solicitud de la Seremía de Agricultura A partir del mes de Abril, la Oficina de INIA en Los Ríos se ha integrado a la Mesa de Humedales que opera en esta Región

El objetivo es participar de las discusiones para implementar las medidas decretadas por el Poder Judicial, en relación al caso de deterioro ambiental experimentado por el Humedal del Río Cruces, tema de amplio conocimiento público. Los temas a consensuar tratan sobre la mejor forma de llevar a cabo el Programa de Diagnóstico y el Programa de Monitoreo diseñados por la Universidad Austral de Chile. Además, se busca la participación en el diseño del llamado Humedal Centinela, el cual corresponde a un humedal artificial que la empresa Celulosa Arauco construirá para recibir sus efluentes industriales.

De esta forma servirá como testigo para monitorear efectos que puedan tener estos residuos hacia las aguas y biodiversidad del Humedal del Río Cruces. Adicionalmente, se están sosteniendo discusiones en el ámbito del diseño del Centro de Investigación en Humedales (CIH), el que busca aunar las iniciativas en investigación, gestión y educación que propendan a una mejor convivencia entre la sociedad, el sector productivo y la biodiversidad propia del área protegida en los humedales.

La invitación a formar parte de esta mesa se produjo a instancia de la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Srta. Claudia Lopetegui. Representa una oportunidad para que la Oficina de INIA en la Región contribuya en este relevante proceso en base a sus capacidades técnicas en temas relacionados al impacto agropecuario en las aguas de los humedales.

.Es así como INIA quedó representado por el Dr. Jaime Cuevas, investigador con asiento en Valdivia. Además, participan en la Mesa otros servicios públicos, tales como CONAF, SAG, Ministerio de Medioambiente, INFOR y el Consejo de Defensa del Estado, además de representantes ciudadanos y de la mencionada empresa. El trabajo continuará durante los próximos meses, si bien la interacción entre los entes señalados promete extenderse por mucho tiempo más después de materializadas las iniciativas.

Contribución Oficina INIA Los Ríos

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X