NUESTRA FACULTAD

  • FACULTAD
  • SALUDO DECANO
  • AUTORIDADES
  • FUNCIONARIOS
  • ORGANIGRAMA
  • CONSEJO ASESOR

VISIÓN

Ser la Facultad líder en los ámbitos de las ciencias agrarias y de los alimentos en el contexto nacional, con destacado reconocimiento internacional.

MISIÓN

Formar profesionales y posgraduados de excelencia en base a investigación de primer nivel y una activa vinculación con el medio, contribuyendo significativamente al desarrollo sustentable del sector agrario y alimentario nacional e internacional.

NUESTRA FACULTAD

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias fue una de las fundadoras de la Universidad Austral de Chile, que nació en 1954 llamándose Ingeniería Técnica Agraria. En 1962 obtuvo el nombre de Facultad de Ciencias Agrarias y en 2020, tras un consenso de los integrantes de esta unidad recibe, su denominación actual.

 

Hoy día, después de 66 años, nos sentirnos orgullosos del camino recorrido y de los numerosos logros obtenidos, en el que, sin duda, nuestros profesionales y postgraduados constituyen el fruto más importante.

 

Nuestras carreras han sido históricamente preferidas por los alumnos de pregrado y postgrado del país y del extranjero por varias razones. Una de ellas es el prestigio de nuestros docentes, la mayoría con estudios de magíster y doctorado y dedicados a tiempo completo a la docencia. Además, de la moderna infraestructura que ellas poseen, se destacan que están insertas en el centro de producción agrícola, ganadero, acuícola y forestal del país, lo que contribuye a facilitar la integración de los estudiantes a su futura actividad profesional.

 

La actual Facultad ha formado a más de 2314 Ingenieros Agrónomos, 467 Ingenieros en Alimentos, 74 diplomados, 376 Magísteres (de cinco programas) y 41 Doctores.

 

Debemos mencionar los convenios internacionales que nuestras carreras tienen y que posibilitan el intercambio de nuestros estudiantes con universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Japón, Corea y Nueva Zelanda, y además las facilidades de encontrar trabajo que tienen nuestros alumnos una vez finalizados sus estudios, pues en la Región de los Lagos y en la Región de Los Ríos están la mayoría de las empresas silvoagropecuarias y pesqueras del país.

 

Gracias a todas las razones anteriores y a nuestra tradición de más de 50 años en investigación y formación de profesionales de excelencia, la Universidad Austral de Chile se encuentra hoy acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Educación Superior (CNAP) del Ministerio de Educación, que reconoció la calidad de nuestra enseñanza. Al Igual que nuestras carreras de pre grado y programas de postgrados cuentan con acreditaciones que avalan su calidad.

Saludo del Decano, Dr. José Dörner Fernández.

La Facultad de Ciencias Agrarias es una de aquellas que fundó la Universidad Austral de Chile en el año 1954. El hecho de ser una Facultad fundacional nos invita a reconocer nuestra historia, pero también es una motivación para seguir proyectándonos hacia el futuro.

Desde fines del 2019 somos la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias. Esto, no debe ser visto solo como un cambio de nombre, sino como una declaración explicita que nos debe guiar para trabajar de forma integrada en pos de contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible como son el cumplir con el desafío mundial de la seguridad alimentaria, en un contexto de cambio climático, de una creciente presión sobre los recursos naturales y, en donde debemos preocuparnos de contribuir a la salud y bienestar de la sociedad.

El desafío es grande, sin embargo, esta Facultad ha sabido responder a dichos desafíos por medio de la formación de profesionales como Ingenieros Agrónomos (más de 2300) e Ingenieros en Alimentos (más de 480) que hoy en día pueden optar por Programas de Magíster y Doctorado en el área. Actualmente, podemos estar orgullosos de poder ofrecer un ciclo de formación vertical que parte en el pregrado y termina en distintos programas postgrado (con más de 440 postgraduados), con un fuerte componente de investigación básica y aplicada en el proceso formativo.

La formación de profesionales y graduados es una contribución de la Facultad que impacta directamente en el medio debido al rol que estos cumplen en los sistemas productivos agroalimentarios. En la actualidad debemos trabajar para seguir vinculándonos con el medio en temas como los siguientes: i) los avances en investigación sean una contribución efectiva al desarrollo sostenible de la cadena agroalimentaria en una lógica “desde el suelo a la mesa”, ii) podamos proponer soluciones innovadoras a los problemas productivos de la cadena, iii) mejoremos la calidad de vida del mundo rural y iv) consolidemos y creemos nuevas redes de colaboración nacionales e internacionales, entre otros.

Finalmente, les invito a revisar la página WEB de la Facultad. Esperamos que, con un contenido actualizado y visualmente atractivo, sea una puerta virtual y efectiva para mostrar el quehacer de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

Reproducir vídeo

DIRECTIVA:

DIRECTORES DE INSTITUTO:

ENCARGADOS DE OTRAS ÁREAS:

Foto-1-Sonia

Sonia Castillo S.

Encargada Administrativa

Foto-4-Victor

Víctor Fontanilla C.

Auxiliar de servicios

Foto-2-Mireya

Mireya Salazar C. 

Administrativa

Foto-3-Maria-Luisa

María Luisa Contreras A.

Secretaria de Facultad

Foto-5-Paola

Paola Segovia T.

Encargada de Difusión Periodística

Foto-6-Daniela

Daniela Navarro S.

Encargada de la Unidad de Apoyo a Proyectos

Consejo Asesor Externo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias

El Consejo Asesor Externo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile se creó en 2012. Es un órgano de carácter consultivo para esta macrounidad, cuyo objetivo fundamental, es dar un espacio de análisis externo del quehacer de la entidad, en aspectos académicos de formación de capital humano (profesional e investigadores), investigación y vinculación con el medio.
 
Con este Consejo se busca obtener una retroalimentación efectiva entre la Facultad y el sector productivo nacional, con los órganos de decisión, de políticas de investigación y con la producción en las distintas áreas del quehacer de los (as) Ingenieros (as) Agrónomos (as) y los (as) Ingenieros (as) en Alimentos.
 
Este Consejo está conformado por 8 profesionales o empresarios del sector relacionado a la actividad agroalimentaria del país, tanto en el ámbito regional como nacional. En su estructura, cuenta con la participación de autoridades del ámbito del Gobierno, de la actividad productiva agropecuaria, de la agroindustria, centros o institutos de investigación del área o del ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y la industria de alimentos del país. Podrá incluir en su conformación a destacados profesionales y ex – alumnos Ingenieros Agrónomos e Ingenieros en Alimentos de la Facultad.
Actualmente está integrado de la siguiente manera:
 
  • Marta Alfaro , Centros de Investigación
  •  Olga Barbosa, Sector Gubernamental
  •  Iván Báez, Industria Alimentaria
  •  Sandra Bock, Industria Alimentaria y Relacionada
  •  Robert Cussen, Servicios del Agro
  • Carlos Furche, Sector Gubernamental
  • Juan Eduardo Henríquez, Industria Alimentaria
  • Philippe Laroze, Industria Agrícola y Relacionada
Por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias el Consejo lo integran:
 
  • José Dörner, Decano
  • Carolina Lizana, Prodecana
  • Silvana Bravo, Encargada de Vinculación con el Medio
  • Christian Alvarado, Secretario Académico (Ministro de Fe)

CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.