La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias fue una de las fundadoras de la Universidad Austral de Chile, que nació en 1954 llamándose Ingeniería Técnica Agraria. En 1962 obtuvo el nombre de Facultad de Ciencias Agrarias y en 2020, tras un consenso de los integrantes de esta unidad recibe, su denominación actual.
Hoy día, después de 66 años, nos sentirnos orgullosos del camino recorrido y de los numerosos logros obtenidos, en el que, sin duda, nuestros profesionales y postgraduados constituyen el fruto más importante.
Nuestras carreras han sido históricamente preferidas por los alumnos de pregrado y postgrado del país y del extranjero por varias razones. Una de ellas es el prestigio de nuestros docentes, la mayoría con estudios de magíster y doctorado y dedicados a tiempo completo a la docencia. Además, de la moderna infraestructura que ellas poseen, se destacan que están insertas en el centro de producción agrícola, ganadero, acuícola y forestal del país, lo que contribuye a facilitar la integración de los estudiantes a su futura actividad profesional
La actual Facultad ha formado a más de 2314 Ingenieros Agrónomos, 467 Ingenieros en Alimentos, 74 diplomados, 376 Magísteres (de cinco programas) y 41 Doctores.
Debemos mencionar los convenios internacionales que nuestras carreras tienen y que posibilitan el intercambio de nuestros estudiantes con universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Japón, Corea y Nueva Zelanda, y además las facilidades de encontrar trabajo que tienen nuestros alumnos una vez finalizados sus estudios, pues en la Región de los Lagos y en la Región de Los Ríos están la mayoría de las empresas silvoagropecuarias y pesqueras del país.
Gracias a todas las razones anteriores y a nuestra tradición de más de 50 años en investigación y formación de profesionales de excelencia, la Universidad Austral de Chile se encuentra hoy acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Educación Superior (CNAP) del Ministerio de Educación, que reconoció la calidad de nuestra enseñanza. Al Igual que nuestras carreras de pre grado y programas de postgrados cuentan con acreditaciones que avalan su calidad.