Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias fue parte de Expo Chile Agrícola 2023

Con charlas sobre valorización de algas pardas, papas nativas y utilización de modelos predictivos para la agricultura, la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile participó en la Expo Chile Agrícola 2023, iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

La FCAA realizó tres charlas online en las temáticas de patrimonios agroalimentarios y de sustentabilidad. En esta plataforma, la Expo alcanzo más de 41 mil visitas virtuales en el total de las diversas actividades ofrecidas.

Es así que el Dr. Javier Parada S., Ingeniero en Alimentos, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) impartió la exposición “Valorización de algas pardas como fuente de alimentos saludables”, relevando aspectos saludables de estos alimentos, como es el caso del cochayuyo, en específico para ayudar a evitar la aparición de enfermedades muy prevalentes, como diabetes, hipertensión y Alzheimer.

Lo anterior, determinado en investigaciones como el Proyecto Fondecyt Regular que lidera “Extracción asistida por ultrasonido para desarrollar un ingrediente con propiedades anti enfermedades relacionadas con la edad a partir de algas marinas Durvillaea Antarctica”.

También hizo hincapié en los desafíos que tiene la industria para desarrollar alimentos que los consumidores acepten, valoren, y sean un aporte real a salud de la población.

Papas nativas y modelos predictivos

La Dra. Anita Behn G., académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal e Ingeniera Agrónoma, realizó la ponencia “Papas nativas: patrimonio alimentario de Chile”, presentado el resultado de investigaciones en proyectos ejecutados con distintas fuentes de financiamiento entre ellos el FIC “PLUS: Papas de CoLores nUtritivas y Saludables”.

Indicó que es importante promover el consumo de las papas nativas, cuyas características nutricionales son sobresalientes, pues poseen un alto nivel de proteínas, de fibra, así como en el contenido de antocianinas y polifenoles. Así como un sabor, textura, color y crocancia que destacan según la variedad.

La Dra. Anita Behn, quien también es Curadora del Banco de Germoplasma de Papas de la UACh, indicó que  continuarán “investigando las papas nativas para seguir apoyando su producción para alimentar sano a nuestra gente”.

Por su parte la Ingeniera Agrónoma, Dra. Daniela Bustos K., académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal presentó la ponencia “Utilización de modelos predictivos para identificar variedades de cultivos y manejos agronómicos mejor adaptados a cambio climático”, explicando que los Modelos de Cultivo integran información edafoclimática y fisiológica, permitiendo clasificar ambientes de acuerdo al tipo e intensidad de stress y datos climáticos de larga data que permiten analizar escenarios probables.

“La combinación de modelos estadísticos, de crecimiento e información climática y genética permiten identificar combinaciones de variedades y manejo que reducen el riesgo climático para la producción de alimentos”, destacó la investigadora.

Las charlas estarán disponibles a partir del 7 de septiembre en https://expochileagricola.cl/