CarrerasEscuela de AgronomíaLos comentarios están deshabilitados en Estudiantes de Agronomía de la UACh participaron de Gira al Centro- Norte de Chile

*El objetivo de esta actividad fue que los estudiantes obtuvieran una visión de la actividad agrícola que se desarrolla en los diferentes ecosistemas del país.

Ver Fotos

Durante 13 días, 42 estudiantes de cuarto y quinto año de la Carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrariasde la Universidad Austral de Chile, visitaron predios y empresas agropecuarias ubicadas entre las Regiones del Bío Bío y Coquimbo, con recorrido total de aproximadamente 5000 km.

El objetivo de esta actividad -que se realiza año a año- es que los estudiantes asocien las diferentes actividades agrícolas con el entorno edafoclimático y socioeconómico de las diferentes zonas comprendidas en el itinerario, según explicó el Prof. de la Escuela de Agronomía, Ing. Agrónomo Jermán Carrasco, uno de los docentes responsables de la Gira , quien también destacó la buena actitud de los estudiantes en sus relaciones interpersonales y su capacidad de resolución y adaptación ante las diferentes problemáticas propias de una Gira extensa.

Asimismo, la profesional Ing. Agrónomo Beatriz Shibar del Instituto deProducción y Sanidad Vegetal, quien también acompañó a los alumnos, indicó que la actividad se desarrolló en completa normalidad, los estudiantes se mostraron muy interesados en las distintas visitas y pudieron tomar conciencia de las diferencias en los ecosistemas en Chile y del déficit hídrico que actualmente afecta al país”.

La Gira tuvo una duración de 13 días, desde el 23 Febrero al 7 de Marzo, comenzando en el Predio Laguna Verde propiedad de Chilebeef, dedicado a la engorda bovina y, alcanzó hasta La Serena, donde se conoció la empresa Agrocomercial Valle Arriba S.A. ubicada en del Fundo Tabalí, dedicado a la producción de aceite de oliva.

También visitaron el Centro Experimental Las Cardas Universidad de Chile,donde los investigadores dieron a conocer los diferentes estudios asociados a la tolerancia al stress hídrico en frutales y la importancia social de la producción caprina .

Uno de los lugares que llamó más la atención de los futuros agrónomos fue cómo la carencia sostenida de las de precipitaciones (nivosa y pluvial) de los últimos años ha llevado a mínimos históricos del agua retenida en el embalse Puclaro, ubicado en la cuenca del río Elquí y su efecto en la superficie productiva. En esa zona además, conocieron la Agrícola El Cerrito dedicada a la producción de uva de mesa.

En la Serena también visitaron el Centro de estudios áridos Universidad de Chile y el Banco de Germoplasma de INIA Vicuña.

En los Andes recorrieron La Hacienda El Castillo, dedicada a la producción de nueces. En la comuna de la Cruz , se visitó la empresa Tomaval que es una de las empresas más importantes en el rubro de la producción de tomates y lechugas hidropónicas, y la empresa Biocrúz dedicada a la producción de abejorros para la polinización de algunos cultivos.