Efectuaron conversatorio sobre cambios medioambientales tras la crisis sanitaria

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Efectuaron conversatorio sobre cambios medioambientales tras la crisis sanitaria

Con el objetivo de hablar sobre cómo la disminución de las actividades comerciales, industrias y transporte por causa de COVID-19 han impactado en el medio ambiente, se efectuó el Conversatorio “Cambios medioambientales tras la crisis sanitaria”.

El webinars fue organizado por el Centro de emprendimiento e innovación, Nube, contando con la participación de la parte de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias del Dr. Alfredo Erlwein, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, integrante del Centro Transdisciplinar de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) y del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile.

También participaron como panelistas Rodrigo Dittborn, consultor en políticas públicas de medio ambiente y energía SSG y Brenda Román, encargada de planificación para la conservación en Satori Gestión Territorial.

Entre las interrogantes que se plantaron fueron las siguientes: ¿Qué sucederá post pandemia cuando las actividades vuelvan tomar su rumbo normal?, ¿Cómo nos enfrentamos a este cambio y qué medidas podemos tomar para no revertir este avance?, ¿Qué acciones podemos tomar como país tras esta pandemia que sean beneficiosas a nivel medioambiental?, entre otras.

Los expositores coincidieron en que el impacto del Coronavirus es visible en el ambiente a través de cifras significativas en la disminución de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, además de la liberación de hábitat (espacio) para otras especies. Pero “desgraciadamente no podemos celebrar demasiado, pues estos son efectos no deseados de la crisis, es decir, surgieron por sí solos, sin voluntad nuestra, y por ello probablemente desaparecerán apenas acabe la pandemia”, recalcó el profesor Erlwein.

Además agregó algunas ideas expresadas al efecto que esta pandemia ha causado en las personas “ es una gran lección, un gigantesco golpe de conciencia, de despertar del letargo y volver a poner los pies en la tierra: Nos revela, en contraste con nuestra creencia, lo absurdamente vulnerables frente a la naturaleza, nos confronta con nosotros mismos (aislamiento), nos demuestra que nuestras necesidades reales son básicas y que el mundo estaría mucho más limpio, más biodiverso y mucho menos en riesgo si disminuyéramos tanta vorágine consumista”.

Asimismo, los expertos discutieron también varias acciones a nivel local que pueden tener impactos positivo tanto en la reactivación económica como en el medio ambiente, como el mejoramiento de la calefacción en la medida que se acerca el invierno, lo que puede incidir directamente en las enfermedades respiratorias si no se usa, por ejemplo, leña seca o el aislamiento adecuado en viviendas. Para ello, el rol del estado en lo que se han denominado “paquetes verdes de rescate”, siendo clave “que la inversión en reactivar la economía se realice en rubros sustentables, de manera de acelerar la transición ambiental”, indicó el Prof. Erlwein.

En la ocasión además abordaron materias cómo el consumo responsable y la necesidad de una conducta más solidaria entre las personas en el contexto medioambiental, entre otros temas.

Fotos: https://pixabay.com

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X