Convenio Fortalece la Internalización en Formación de Futuros Agrónomos

AcadémicosEscuela de AgronomíaEstudiantesInstituto de Economía AgrariaLos comentarios están deshabilitados en Convenio Fortalece la Internalización en Formación de Futuros Agrónomos


 “Internacionalización en la formación de las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de educación superior francesas”, es el título del Convenio de Desempeño (CD) adjudicado por la Universidad Austral de Chile (UACh).

Esta iniciativa – cuya duración es de 2013 al 2015- se enmarca en el ámbito de  intercambio y movilidad académica internacional y es el resultado del trabajo asociativo de nueve universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh).

El principal objetivo de la propuesta,  es fortalecer el proceso formativo de las carreras del área de Ingeniería y Ciencias Agrarias en cooperación académica internacional con instituciones de educación superior francesas, explicó la Directora Ejecutiva y Coordinadora Institucional del proyecto, Prof. Beatriz Vera, quien recordó el convenio de doble titulación que Agronomía de la UACh sostiene con la École VETAGROSUP de Francia y la movilidad estudiantil semestral que se efectuó con ese  país.

Agregó que la propuesta establece las estrategias para la concreción de acciones de enseñanza-aprendizaje que permitan avanzar hacia la internacionalización de la educación superior, generando un modelo asociativo de gestión replicable y estable.

“Se promueve la suscripción de convenios de doble titulación en aquellas instituciones que aún no cuenten con ellos y que lo consideren como parte de sus planes estratégicos de desarrollo”,  explicó la Beatriz Vera,  académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

En este contexto,  Vicerrector Académico de esta Universidad, Dr. Oscar Galindo quien  es el Director Alterno del convenio, destacó que este proyecto “permite desarrollar una línea de continuidad de intercambio internacional de estudiantes de la Universidad con instituciones francesas y propiciar, en conjunto con otras universidad de país, un programa que permita avanzar en la consolidación de sistemas de reconocimiento de créditos y, eventualmente, de doble titulación. La experiencia acumulada favorecerá, sin dudas, el logro de los objetivos del proyecto y otorgar a nuestros estudiantes una oportunidad de desarrollo académico de alta relevancia en universidades francesas de excelencia”.

Cabe destacar que en este convenio participan como directores ejecutivos, por parte de la UACh, la Directora de RRII, Charlotte Lovengreen; el Director de Estudios de Pregrado, Héctor Noriega y el Director de la Escuela de Agronomía, Dr. Dante Pinochet.

 

Más Sobre el Convenio

 

Aquellas instituciones que cuenten con convenios de doble titulación, se materializará la experiencia de contar con estudiantes con doble título. Se contempla también la generación de espacios, instancias y mecanismos para que los académicos puedan interactuar y encontrar puntos de interés común que faciliten el intercambio.

En este sentido, la ejecución de seminarios, talleres y pasantías cobran especial relevancia. Se impulsará la generación de redes académicas nacionales para consolidar la asociatividad de las instituciones involucradas en este proyecto y redes internacionales, en las áreas de Ingeniería y de las Ciencias Agrarias.

Se optimizarán y sistematizarán los procesos de buenas prácticas de apoyo a los alumnos y alumnas en movilidad estudiantil, con el fin de replicar las experiencias exitosas y definir los procesos necesarios para avanzar hacia una doble titulación bilateral (Chile-Francia).

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X