Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias se Acogen a Retiro

AcadémicosInstituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosInstituto de Ingeniería Agraria y SuelosLos comentarios están deshabilitados en Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias se Acogen a Retiro

*Se trata de los Profesores Renate Schöbitz y Juan Nissen.

“Ha sido una trayectoria de casi 40 años dedicados al quehacer universitario,  nunca conocí a otro empleador. La Universidad fue mi único interés desde el principio.    En todo este tiempo conocí a muchos colegas que se iban alternando y fui testigo de casi toda la evolución que tuvo mi Facultad, por lo que me considero muy afortunado”, así define parte de su paso por la Universidad Austral de Chile, el Dr. Juan Nissen , quien este semestre se acogió a retiro.

El profesor Juan Nissen encabezó  y participó en relevantes investigaciones en el área de riego y, sin duda,  su trabajo fue una real contribución para que el riego como práctica agrícola se asentara en el sur de Chile. Además de ser Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, en el último tiempo también se desempeñó como Coordinador de Extensión de esta Facultad.

“Estudié aquí mismo la carrera de Agronomía, de modo que durante mi formación conocí a al menos 5 generaciones de estudiantes y 40 posteriormente, como funcionario docente. Existieron momentos de sana alegría, de creatividad, de satisfacción, momentos tristes, de violencia política y social, de discusiones, de acuerdos y de reencuentros”, subraya el Dr. Nissen.

“Me alejo con lo que muchos han llamado “sentimientos encontrados”,  pero a la vez agradecido de la oportunidad que tuve de conocer y compartir con estudiantes, colegas y funcionarios. La Universidad ha tenido un desarrollo increíble en estos años. Querer a su Institución y lugar de trabajo, hace más fácil la tarea de que ella obtenga el prestigio que todos íntimamente deseamos.  Le deseo lo mejor a mi Instituto, Facultad y Universidad en el futuro”, indica el académico.

Renate Schöbitz: apasionada por la microbiología de los alimentos

 

La profesora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), Renate Schöbitz es, sin duda, una de las científicas que con sus investigaciones ha  contribuido al ámbito de la microbiología de los alimentos.

Es así que en el marco del Proyecto Fondeff “Desarrollo de Biocontroladores de Listeria monocytogenes para su incorporación en el procesamiento industrial del salmón”, junto a una equipo de esta universidad, desarrollo un higienizarte spray y otro para ser aplicado en un alimento en forma de una película protectora para combatir la listeria, eso sólo por mencionar algunos de sus aportes.

La Profesora Schöbitz llegó la UACh en 1973 a la Facultad de Cs. Veterinarias, posteriormente, efectuó un Master of Sciencia en la Universidad Alberta de Canadá. En 1992 se incorporó como académica a la Facultad de Ciencias de Agrarias al ICYTAL y, desde entonces, se dedicó a la investigación y a la formación de profesionales. Asimismo, se desempeñó como Secretaria Académica de esta Facultad.

“Valoro mucho el trabajo en la universidad, te da muchas posibilidades de avanzar  a un propio ritmo, pues si uno quiere avanzar y tener proyectos están todas las posibilidades dadas y si uno se esfuerza se puede lograr bastante”,  afirma la académica.

Agrega que  siempre sintió mucho agrado por su  trabajo “me gustaba mucho, porque para mi nunca los lunes fueron un problema y cuando terminaban las vacaciones  volvía con gusto, hacia mi trabajo con entusiasmo y dedicación”.

“Estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de  trabajar en la universidad y hacer clases, me gusta la docencia, echaré de menos el contacto con la gente más joven, pues uno le entrega algo a ellos, pero también  ellos te entregan  mucho, te obligan a mantenerte al día”,  enfatizó la Profesora.

De igual modo,  indicó que tiene planes  de  continuar publicando  y así ir cerrando su etapa en esta casa de estudios.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X