Vitivinicultura en el Sur de Chile

CarrerasTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Vitivinicultura en el Sur de Chile
Escrito por el Dr.   Fernando Medel Salamanca, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh

Producto del desarrollo económico y social  de los últimos 40 años, particularmente del sector agrícola y agroindustrial, Chile dispone de una balanza comercial agrícola ampliamente positiva por una significativa y dinámica actividad exportadora. La fruticultura, la agroindustria  y la vitivinicultura han sido actores relevantes en el sistema y en conjunto exportan a una gran diversidad de mercados  una suma aproximada a los US$ 7.500 millones FOB. Las exportaciones de vinos representan aproximadamente un 26,6% de este valor, siendo un sector altamente integrado entre la producción de uva y la actividad enológica (vinos y pisco).

El gran desarrollo de la vitivinicultura  en los últimos 20 años y particularmente en la producción de vino embotellado, influido particularmente por el Decreto de Ministerio de Agricultura 464 de 1994 de  Zonificación Vitícola (Denominaciones de Orígen), se ha ido incrementando  notoriamente.  Al igual que otros productos agrícolas de exportación, es necesaria la diversificación  constante de productos  de calidad ofertados  al mercado así como la adición de valor por el creciente aumento en el valor unitario de los vinos finos.

El incremento significativo del mercado de vinos a nivel mundial  y el potencial de las condiciones geográficas de Chile, están posibilitando el cultivo de la vid vinífera en localidades cada vez más alejadas de los tradicionales valles del Chile Central,  incursionando todavía tímidamente en las Regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con pequeñas superficies, sin elaboración enológica in situ y con variedades similares a las utilizadas en la zona central. Este último aspecto es el principal problema de adaptabilidad productiva y de constitución de terruños con posibilidades reales de denominaciones de origen con gran potencial comercial.

En función de esta perspectiva, el Programa de Investigación y Desarrollo Frutícola para el Sur de Chile, que se iniciara en la década de los  70 y que posibilitó  un importante impacto en las economías regionales y nacional con el cultivo de nuevas especies frutales para Chile, incorporó hace ya una década algunos aspectos innovativos tanto para la investigación y desarrollo  vitícola y enológica, como  para una formación profesional más integral de los Ingenieros Agrónomos de la Universidad Austral de Chile.

El estudio del comportamiento varietal de  cultivares como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling  y Pinot Noir, especialmente para la elaboración de espumantes, mercado que está creciendo considerablemente a nivel mundial y nacional es de interés y así lo han comprendido las empresas pioneras en el rubro en el sur de Chile. Sin embargo,  esperamos que esta etapa inicial sea superada en el futuro inmediato, en función de  la prospección de otros cultivares españoles (Galicia) y de Europa Central, caracterizados  por una madurez temprana y características enológicas distintivas. Su interacción con  las particulares condiciones de clima y suelos de ciertas localidades, conformará la adaptabilidad productiva de las variedades estudiadas, determinando  terruños distintivos  de producción.

Nada de ello sería posible sin una actividad formadora previa en los Ingenieros Agrónomos de la Universidad Austral de Chile. Desde hace algunos años y en el marco de las asignaturas relacionadas con la producción frutícola y vitivinícola, se han venido integrando una cantidad  creciente de horas teóricas prácticas de viticultura y enología. Los resultados son  cada vez más interesantes: nuevos profesionales agrónomos que realizan postgrados en otras universidades nacionales y extranjeras en materias vitícolas y enológicas, como quienes entran  derechamente a ser directivos de empresas vitivinícolas  de gran crecimiento. Para ello han sido muy importantes  los contactos o cooperación de importantes viñas comerciales (Torres, VIU MANENT, La Ronciére, Santa Rita, Concha y Toro) y la relación profesional con especialistas superiores de viticultura y enología de la Unión Europea, así como de  productores y distribuidores de vinos nacionales.

Recientemente nos ha visitado Javier Genovart, Ing. Agr. Enólogo de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), como parte de una delegación en el marco del convenio  MARCA MERCOSUR,  exponiendo una charla a nuestros estudiantes y colegas sobre la Viticultura en Argentina y Zonas Vitícola Argentinas. Como finalización  de esta visita se realizó una interesante degustación de vinos chilenos y argentinos (Sauvignon Blanc, Carmenere, Cabernet Sauvignon y Malbec) comentando sus principales cualidades y atributos.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X