Valorando el patrimonio Agroalimentario de nuestro país

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Valorando el patrimonio Agroalimentario de nuestro país

Revise Galería de Fotos

La Facultad de Ciencias Agrarias tuvo una destacada participación en  las actividades de celebración de la semana de patrimonio impulsadas por la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su Dirección Museológica.

El 25 y 26 de mayo académicos de esta unidad realizaron charlas y talleres vinculados al área agroalimentaria que incluyeron las papas nativas, hongos silvestres del sur de Chile y manzanas ancestrales.

Es así que el sábado 25 de mayo a las 11:00 horas en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, la Dra. Carolina Lizana presentó la charla “Riqueza y biodiversidad de las papas nativas”, cuyo objetivo fue dar a conocer la riqueza y biodiversidad de las papas nativas, como patrimonio cultural y culinario de Chile.

La Dra. Lizana es profesora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal  y  actualmente, se desempeña como encargada del banco de germoplasma de papa de la Universidad Austral de Chile en colaboración con la Dra. Anita Behn.

En la ocasión la profesora indicó que la papa es un alimento originario de América, que se hizo conocida en el mundo entero después del descubrimiento de nuestro continente, pasando a constituir un alimento esencial, rico y nutritivo para las mesas de todo el mundo.

Agregó que en nuestro país existen unas 300 variedades de papas nativas, reconocidas por su alto valor nutricional, propiedades saludables, atractivos colores y formas. De igual modo destacó la importancia del Banco de Germoplasma de la UACh, que es sin duda, el más importante de Chile, resaltado la labor que desde sus inicios efectuó el Profesor Andrés Contreras (Q. E. P. D).

“La idea fue mostrar también todo el elemento cultural que involucra el tema gastronómico, con las preparaciones de las papas, sus sistemas productivos y la importancia de  este patrimonio nacional que todos deberíamos tratar de preservar”, sostuvo Carolina.

Hongos silvestres

Asimismo durante la tarde en la Casa Luis Oyarzún, se realizó la charla “Hongos silvestres del sur de Chile”, impartida por la Dra. Erika Briceño, Directora del Instituto de Producción y Sanidad y el Dr. Rodrigo Morales, académico de  UACh. La exposición congregó a gran cantidad de público quienes participaron activamente del evento y también de un taller que consideró una muestra de hongos comestibles y tóxicos.

El  objetivo fue dar a conocer la diversidad de especies y diferenciar aquellas que son comestibles de las potencialmente tóxicas. Es en este contexto que los profesores entregaron información acerca de las especies comestibles que encontramos creciendo en nuestra región, sus principales características en materia nutricional, de salud y su calidad culinaria.

De igual modo, los expositores hicieron hincapié  en la importancia de realizar una extracción  sustentable de los hongos para evitar la pérdida de este producto y permitir una regulación controlada de este valioso recurso.

Manzanas Ancestrales: Proyecto FIA –UACh

El domingo 26 de mayo en la Casa Central del UACh, el Dr.  Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal presentó la charla ¿Por qué rescatar nuestras manzanas ancestrales? , cuyo propósito fue compartir la importancia de valorar y rescatar las manzanas ancestrales de la Región de Los Ríos, resaltando la actual pérdida del patrimonio cultural asociado al consumo de alimentos derivados de la manzana local.

Esta iniciativa nace en el marco del proyecto PYT – 2017 – 0721 “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional”, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la UACh, que es dirigido por el Prof. Basoalto.

“El trabajo realizado en este proyecto se ha enriquecido gracias a la colaboración con la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzana; ya que, el éxito en el rescate de nuestras manzanas ancestrales va de la mano de proyectar su uso a futuro, en productos de valor agregado pero con identidad regional. Estás personas conocen las bondades y características de estas frutas de antaño, por lo que las valoran y están empeñados en no abandonar su uso, adquiriendo nuevos conocimientos para  aprovecharlas mejor”, recalcó el investigador.

Es importante destacar que tras la charla se efectuó una muestra de producto de la manzana (sidra, chicha, jugo, vinagre y repostería) que contó con el apoyo de la Asociación Gremial “Manzaneros de los Ríos AG”.