Universidad de York y UACh Desarrollan Investigación en Crecimiento de Cultivos de Trigo

AcadémicosEscuela de AgronomíaInstituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Universidad de York y UACh Desarrollan Investigación en Crecimiento de Cultivos de Trigo

La visita del profesor del Centre for Novel Agricultural Products (CNAP), de la Universidad de York (UK), Simon McQueen-Mason, tiene como objetivo ofrecer un seminario para estudiantes de Postgrado y avanzar en la investigación que desarrolla junto al académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Daniel Calderini en el Proyecto de Cooperación Internacional FONDECYT 7060267.

El Dr. Simon McQueen-Mason junto al Dr. Daniel Cosgrove, descubrieron a comienzos de la década del 90 las “expansinas”. Estas proteínas permiten el crecimiento de las células vegetales y están relacionadas con múltiples procesos del desarrollo y crecimiento de las plantas.

El trabajo de este investigador inglés, especialista en biología y genética molecular, se ha centrado durante los últimos 15 años en el estudio de la pared celular (estructura típica de los vegetales), sus características bioquímicas y los procesos de desarrollo de las mismas, con el propósito de intervenir y acelerar su crecimiento en beneficio de una mayor producción.

Ese es uno de los objetivos planteados en el proyecto FONDECYT 1040125: “Importancia de las Expansinas y los Carpelos Florales en la Regulación del Peso y la Calidad de los Granos de Trigo (Triticum aestivum L.)”, en que participan de manera colaborativa los profesores McQueen-Mason y Daniel Calderini, quien son apoyados también por el proyecto FONDECYT de colaboración internacional y recientemente por otro de la Royal Society del Reino Unido: “Exploring the Role of Cell Wall Expansion in Determining Grain Size in Wheat”.

El investigador inglés destacó esta oportunidad de desarrollar una investigación conjunta, especialmente por los niveles en los que cada equipo aporta. “El Profesor Calderini es especialista en fisiología de cultivos, él estudia el crecimiento de las plantas, el control de la producción, y yo soy biólogo molecular, mis estudios se basan en genética molecular y en conocer los procesos de crecimiento de las plantas.”

Agregó que el interés está orientado a conocer el crecimiento de los granos de los cereales, (utilizando en este caso el trigo como cultivo modelo), especialmente aquellos factores genéticos y ambientales que controlan el peso potencial de los granos.

Seminario

Por su parte el Dr. Calderini destacó la presencia del científico en Valdivia, quien dictará el seminario titulado “The Structure, Function and Importance of Cell Walls in the Life of Plants”, en el marco del programa de visitas internacionales preparado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Esta actividad se efectúa los días lunes 8 y martes 9 de enero, y está dirigida a estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile, especialmente del grupo de Fisiología de Cultivos de la Facultad de Ciencias Agrarias, así como alumnos de la Facultad de Ciencias. Entre los asistentes al curso también se encuentran estudiantes del Doctorado en Ingeniería Genética de la Universidad de Talca.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X