Universidad Austral de Chile afianza vínculos con Cerveceros de Los Ríos

AcadémicosEscuela de AgronomíaEscuela de Ingeniería en AlimentosNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Universidad Austral de Chile afianza vínculos con Cerveceros de Los Ríos

Con la finalidad de apoyar el mercado cervecero de la Región de los Ríos académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) se reunieron con representantes de la Asociación de Cerveceros de Los Ríos de Valdivia.

Esta iniciativa es liderada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y ha convocado a profesores de esta unidad; al Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA); a la Facultad de Ciencias; productores de Lúpulo, representantes de CORFo, PROCHILE y del Gobierno Regional.

La idea, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría es “levantar el área de la cerveza como una unidad estratégica de la región con el fin de que logre un reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

“No existe una iniciativa formal que permita que los distintos agentes que intervienen en esta industria trabajen en forma coordinada bajo el alero de una iniciativa regional y, por lo tanto, la Facultad tomó el liderazgo de levantar esta idea en términos de colaboración de los distintos agentes Gobierno, empresa y Universidad “, subrayó el Decano Echeverría.

Agregó que se trabajará en conjunto, por ejemplo, en constituir un centro tecnológico de la cerveza, asociarse con agentes de turismo, alcanzar mercados internacionales, a través de plataformas que permitan mejorar la calidad, entre otros aspectos.

A su vez, Eduardo Aguilar, Presidente de la Asociación de Cervecero de Los Ríos Valdivia, valoró las reuniones sostenidas con la Universidad Austral de Chile y el apoyo que esta institución a mostrado por el rubro que los convoca.

“Necesitamos capacitación, transformar este hobbie a una actividad profesional y que mejor que hacerlo con el apoyo de la UACh que es el alma mater de Valdivia y que ya tiene 60 años de vida”, subrayó el representante de la Asociación.

Por su parte, la Profesora Ester Fecci  la Directora del Centro de Emprendizaje  del FACEA manifestó que “esta iniciativa es muy importante ya que nosotros como Centro pretendemos expandirnos a otras Facultades y crear más convenios de asociatividad con más unidades de la UACh”.

Acciones concretas

El 26 de septiembre de efectuó la primera reunión que dio inicio a las actividades conjuntas en el tema de la industria cervecera.

Posteriormente, el 3 de octubre, se  realizó  un taller en  el Centro de Emprendizaje de FACEA en donde se acordaron acciones concretas de corto plazo, como postular proyectos a fondos concursables  FIC para lograr fortalecer la asociación productiva local de la cerveza y generar nuevos procesos y productos, entre otros temas.

“Con éste taller llamado soñando futuro queremos desarrollar trabajos en conjunto a largo plazo con los cerveceros valdivianos y la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra casa de estudios”, explicó la Prof. Fecci.

De igual modo, la profesora del Instituto de Bioquímica de la UACh, Dra. Gutrul Kaussel, está gestionando para noviembre próximo la visita de un experto de la Universidad Weihenstephan de Alemania, institución reconocida a nivel mundial en el área de investigación de la cerveza, para explorar posibilidades de colaboración.

Por último, el Decano Echeverría, destacó que desde una perspectiva de la Facultad de Ciencias Agraria es posible abordar el procesamiento de la cerveza desde un punto de vista de la cadena agroalimentaria, que incluya el procesamiento de la tecnología asociados al área de la cerveza a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL)”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X