AcadémicosEscuela de AgronomíaEstudiantesInstituto de Ingeniería Agraria y SuelosNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Único en Chile: UACh adquiere equipo de alta tecnología para estudio en suelos volcánicos

*Se trata de un lisímetro cuyo valor supera la 100 millones de pesos.

El Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile (UACh) se adjudicó un proyecto FONDEQUIP de equipamiento científico y tecnológico de CONICYT.

Es así que gracias a esta iniciativa, liderada por la Dra. Dorota Dec del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la esta Universidad, se podrá contar con un lisímetro de alta tecnología para consolidar y desarrollar las nuevas líneas de investigación en distintas áreas de investigación de la Facultad y del CISVo.

Este instrumento es único en su tipo en Chile, tiene un valor que supera los 100 millones de pesos y será instalado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral de esta casa de estudios, ubicada en Cabo Blanco en Valdivia.

“Actualmente, los lisímetros son instrumentos de análisis de campo fundamentales para estudios de balance hídrico y transporte de masas en el suelo. Existen distintos tipos, desde aquellos simples, que sirven para estudiar la lixiviación de nitrógeno, hasta otros sistemas más complejos que determinan el balance hídrico con un alto nivel de resolución y precisión”, explicó la Dra. Dec, investigadora del CISVo y Profesora de la Carrera de Agronomía de  la UACh.

Especificaciones del lisémetro

El equipo adquirido es de la marca SOFILY, UMS, se instalará en terreno teniendo dos metros de profundidad y dos de diámetro. El instrumento permite, junto con las mediciones propias de un lisímetro convencional, acoplar un sistema de monitoreo para estudiar amplio rango de procesos asociados a la dinámica del agua, temperatura y nutrientes en el suelo.

La dinámica del agua y temperatura del suelo se registran mediante la instalación de sensores  en distintas profundidades. Otros elementos (cápsulas de succión) permiten recolectar solución desde el suelo para estudiar los nutrientes, su distribución en profundidad y dinámica temporal como también para evaluar con gran exactitud los patrones del Carbono y Nitrógeno en el suelo relacionados con la producción y emisión de gases de efecto invernadero.

De igual modo, Dorota Dec destacó que en nuestro país no existe investigación a largo plazo en suelos, “este instrumento estará fijo en un área del terreno, lo que permitirá estudiar el funcionamiento del suelo por periodos de varios años y ver los cambios, por efecto del manejo agrícola, en plazos superiores de los que actualmente se tiene lo que es especialmente importante para planear una agricultura sustentable”.

Además- agregó- permitirá medir el coeficiente de cultivo (Kc) que no ha sido determinado hasta la fecha y que e fundamental para tomar buenas decisiones de riego.

En este proyecto de equipamiento CONICYT (código EQM 130202) participan los siguientes académicos de la UACh: Dr. José Dörner, Dra. Susana Valle, Dr. Oscar Thiers, Dr. Daniel Calderini, Dra. Carolina Lizana, Dr. Oscar Martínez, Dr. Dante Pinochet, Dr. Ignacio López.  Además investigadores Dr. Jaime Cuevas y Dra. Marta Alfaro, ambos de INIA; Leandro Paulino de UDeC y Jan W. Hopmans de Universidad de Davis en California.

Dra. Dorota Dec

Aportes del Equipamiento

Uno de los aportes de contar con esta herramienta, es el complementar la investigación colaborativa con instituciones nacionales e internacionales que pueden utilizar el lisímetro para sus estudios.

También se puede iniciar investigaciones de largo plazo, por ejemplo en la determinación del balance hídrico y de nutrientes en praderas y cultivos y el efecto de diferentes estrategias de rotación de cultivos sobre la calidad y funcionamiento del suelo en el tiempo, entre otros temas.

Será posible usar los datos generados por el lisímetro para validar modelos hidrológicos y de cultivos, medir y calibrar otras formas de medición de pérdidas de nutrientes por lixiviación que serían complementarias a otras mediciones y que darían una mayor robustez a los estudios referencia.

“El uso del lisímetro se concentrará en la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la Universidad Austral de Chile. Una vez instalado el equipo el acceso a la información será libre para los investigadores e interesados”, precisó la Profesora Dec.

Todo lo anterior, favorecerá a la formación de los estudiantes de la carrera de agronomía y también de capital humano avanzado en nivel, pues sus estudiantes podrán conocer y aprender sobre este tipo de tecnología de alto impacto para la ciencia del suelo no solo en nivel nacional, pero también internacional.