Única en Chile: UACh inauguró renovada Unidad de Microscopía Electrónica

Instituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionPostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Única en Chile: UACh inauguró renovada Unidad de Microscopía Electrónica

+ La Dra. Erika Briceño fue parte del equipo de investigadores que preparó el proyecto y ahora parte del Comité Directivo  de la Unidad.

La Universidad Austral de Chile inauguró la Unidad de Microscopía Electrónica (UME), poderosa herramienta tecnológica que permitirá a la Institución ponerse a la vanguardia en el área de servicios transversales de investigación a nivel nacional e internacional. (Vea galería de imágenes).

La implementación de esta Unidad, corresponde al trabajo y perseverancia del Dr. Esteban Rodríguez -profesor catedrático UACh perteneciente a la Facultad de Medicina– que durante los últimos 14 años aglutinó los esfuerzos de investigadores e investigadoras que buscaban contar con equipamiento de primer nivel para fortalecer las acciones de investigación, formación de capital humano, prestación de servicios y dar un importante apoyo al quehacer universitario.

La ceremonia de inauguración se efectuó la mañana del jueves 08 de noviembre en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias UACh, donde el Rector Dr. Óscar Galindo agradeció “la dedicación del Dr. Esteban Rodríguez, que por más de 30 años ha dirigido esta área de Microscopía Electrónica, la que ha sido potenciada con nuevos y sofisticados equipos, del más alto nivel y que no solo impulsará el desarrollo de la ciencia en la Universidad, sino también en todo el país”.

Este moderno equipamiento financiado con recursos de la UACh y que se encuentra adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, permitirá prestar servicios al país y países de la región, desarrollando este “nicho” tecnológico en expansión, posibilitando el encuentro de investigadores(as) de Chile y del extranjero, fortaleciendo la ciencia y la tecnología, potenciando el rol de la Universidad Austral de Chile como una Universidad de Investigación.

Centro de microscopía único en Chile y en Latinoamérica

La Directora de Investigación de la VIDCA, Dra. María Angélica Hidalgo, señaló que para la UACh y para la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, esta inauguración es un hito muy importante, “porque a través de la ciencia y la investigación logramos generar un vínculo muy potente con otros tipos de instituciones externas al mundo académico. La VIDCA está impulsando el desarrollo y establecimiento de estos denominados Core Facility, con el convencimiento del gran aporte que entregan estos equipos de alta tecnología, en distintas áreas del quehacer científico y de la sociedad en general”.

En tanto el Director Responsable en Carl Zeiss Microscopy para la Comercialización en Sudamérica, Jürgen Frank, sostuvo que “este centro de microscopía no solo es único para Chile y Sudamérica en general, sino que representa una facilidad que está al nivel de otras instalaciones de este tipo en todo el mundo”.

El directivo añadió que “la Universidad comprendió muy bien que esta Unidad no debería ser accesible solo para investigadores individuales. En su lugar, debería ser para todos los diferentes institutos y clientes dentro y fuera del campus universitario que buscan acceder no solo a la tecnología en sí, sino también al conocimiento de las personas que trabajan en estas instalaciones para apoyar sus necesidades de aplicación”.

Trabajo desde la Facultad de Ciencias Agrarias

Desde el 2012 la Dra. Erika Briceño, Directora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile es parte del equipo interdisciplinario de investigadores que preparó el proyecto que permitió concretar  la Unidad de Microscopía Electrónica y ahora es también parte del Comité Directivo  de dicha entidad.

“Este laboratorio es único en Latinoamérica, y permitirá obtener imágenes de alta calidad para la identificación, clasificación, composición y caracterización de microorganismos, insectos, suelos, materias primas, etc., dentro del área agronómica y de los alimentos, utilizando metodologías de última generación, lo que facilitará la publicación en revistas  de alto impacto”, sostuvo la académica de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Aplicaciones y materias que pueden ser analizadas

Un sistema de nanotecnología de estas características permite el análisis tanto de la materia inorgánica como la orgánica sirve al país en numerosas áreas. Los siguientes son algunos ejemplos de aplicaciones y materias que pueden ser analizadas en la UME:

• Tejidos, células y moléculas normales y patológicas de origen animal y vegetal, incluyendo muestras humanas para diagnóstico.
  • Microorganismos (virus, bacterias, parásitos).
  • Control de calidad de fármacos y de procesos de alimentos.
  • Análisis de suelos; estructura de la madera.
  • Muestras forenses.
  • Micro y nanocristalografía.
  • Estructura y composición de metales.
  • Caracterización de minerales.
  • Estudio de fósiles.
  • Identificación morfológica y química de microfósiles.
  • Exploración de gas y petróleo.
  • Piezas arqueológicas.
  • Estudios medioambientales como análisis cuantitativo y cualitativo de aguas.
  • Sedimentos, identificación de compuestos contaminantes.
  • Análisis de cerámicas, polímeros, semiconductores, celdas solares.
  • Nanopartículas.

Ver Noticia Completa