Facultad de Ciencias Agrarias ya tiene su primer Agrónomo con doble titulación Chile- Francia

Escuela de AgronomíaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Facultad de Ciencias Agrarias ya tiene su primer Agrónomo con doble titulación Chile- Francia

Jorge Víctor Blanco Mendoza, se convirtió en el primer Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile en obtener la doble titulación gracias a  los convenios de movilidad estudiantil, cooperación científica que esta casa de estudios sostiene con la   École VetAgro-Sup de Clermont Ferrand  (Francia).

Este hito fue ampliamente destacado por los académicos de ambas instituciones, que recalcaron que se trata del primer estudiante  en obtener esta doble titulación, cursando asignaturas semestrales, tanto en Chile como en Francia, por el periodo que duró su carrera, esto le permitirá reconocimiento de su título tanto en nuestro país  como en toda la Unión Europea.

Es así que este lunes 4 de diciembre, el estudiante, rindió su examen de pregrado con la memoria de título “Competencia entre Bromus valdivianus Phil. y Lolium perenne L. en una pradera mixta pastoreada por ovinos”, patrocinada por el Dr. Oscar Balocchi, académico del Instituto de Producción Animal (IPA) de esta Facultad y por el Dr. Gilles Brunschwig de VetAgro Sup.

La comisión examinadora también fue integrada por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. Rodrigo Echeverría;  la Dra. Christine Chabanet de VetAgro Sup y como Ministro de Fe el Dr. Christian Alvarado, Secretario Académico de esta unidad.

A su vez estuvieron presentes la Directora de la Escuela de Agronomía de esta casa de estudios, Dra. Susana Valle, la Encargada de Movilidad Estudiantil de esta Facultad, Dr. Mónica Gandarillas y los padres y hermano de Jorge Blanco.

El Decano Echeverría felicitó al nuevo profesional y destacó  su esfuerzo e inquietud para aprovechar la oportunidad de formarse en el marco de un sistema de movilidad que hizo posible esta titulación a través de dos instituciones reconocidas internacionalmente en la formación agroalimentaria.

“Esta titulación es un precedente para nuestros estudiantes, pues es una posibilidad concreta de realizar un pregrado que contempló una visión nacional e internacional de la formación agroalimentaria”, subrayó el decano.

Por su parte, el Dr. Balocchi, Director de la Unidad de Planificación Estratégica e Imagen Institucional de la UACh, calificó el examen como un “hito histórico en el desarrollo de nuestra Facultad (…) que ha concluido con el primer estudiante con este doble título, que representa un  paso gigante hacia lo que es nuestro programa de internacionalización tanto en Francia como en otros países”.

Además subrayó que el estudiante efectuó su práctica profesional en la Universidad de Massey en Nueva Zelandia, entidad que también posee un convenio de colaboración con la UACh, de esta manera – expresó- se suman tres instituciones en la formación profesional del Agrónomo.

A su vez,  el Dr. Brunschwig,  indicó que “este convenio con la Universidad Austral es muy importante para nosotros, ya que es el primero que tenemos para obtener el doble diploma. Es el primer estudiante que estamos graduando en este sistema por lo que es un evento muy especial para VetAgroSup. La relación con la UACh ha sido un placer,  nos encanta habernos involucrado y haber recibido estudiantes chilenos que han sido muy buenos y una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos”

El nuevo profesional

Jorge Blanco, tiene 29 años, es boliviano hace 20 años que vive en Chile junto a su madre Marta, su padre, Antonio y a su hermano, José Antonio. El joven no imaginó que al ingresar a esta carrera efectuaría parte de su formación en Francia, Chile y Nueva Zelandia.

“Como estudiante y profesional esta experiencia me enriquece bastante, ya que pude conocer lugares que no imaginé a los que llegaría, me permitió hacer nuevas amistades y ver otras realidades. Espero que los alumnos tomen esta experiencia, porque les servirá muchísimo en su formación”, expresó Jorge.

Asimismo valoró el soporte que tuvo de los docentes, en las tres universidades que lo acogieron: “afortunadamente siempre tuve un profesor que me ayudaba en todo, siempre me sentí muy apoyado”.

Por último,  señaló que piensa continuar estudiando, aunque aún no decide dónde,  eso sí tiene claro que  sus intereses están enfocados  hacia la investigación en terreno.

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X