UACh se Adjudica Licitación para Elaboración de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario

Instituto de Economía AgrariaNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en UACh se Adjudica Licitación para Elaboración de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario

Asesoría para la Elaboración de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de la Región de Los Ríos, es un estudio financiado por el Gobierno Regional y liderado por éste en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, asumiendo la responsabilidad de su ejecución técnica, el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El Director de esta iniciativa es  el Dr. Juan Lerdon, académico de esta Facultad, quien junto a un equipo de investigadores de la UACh, se adjudicó la licitación, en consorcio con la empresa “Prospectiva Local Consultores”.

Esta empresa está conformada por ex-alumnos del Magister en Desarrollo Rural de la UACh y cuya gerenta es María Ignacia Fuenzalida, quien asume el rol de coordinadora del estudio.

“Este equipo de profesionales contribuirá a elaborar la Política mencionada, mediante un proceso de validación técnica, ciudadana y política, brindando asesoría y orientación técnica y metodológica al Gobierno Regional, la SEREMI de Agricultura y Contrapartes Técnicas del sector público, para una adecuada toma de decisiones”, explicó el Dr. Lerdon.

Agregó que es relevante estar presentes en estas iniciativas, pues se debe tener en cuenta que “el sector silvoagropecuario, es uno de los más importantes en la economía regional, en donde más del 30% de la población es rural, aportando entre otros, con el 20% de la masa ganadera bovina del país, centrándose su actividad pecuaria en la producción de leche y carne”.

En este contexto, la Política de Desarrollo Silvoagropecuario es un instrumento de planificación regional que permitirá articular la inversión y gestión pública de nivel regional y nacional, durante un período de cuatro años, para orientarlas a fortalecer las principales cadenas productivas del sector en la región.

El proceso de elaboración convocará, escuchará y considerará las opiniones de todos los actores involucrados, instalando espacios de diálogo y promoviendo acuerdos. La aprobación de dicho instrumento corresponde al Consejo Regional de Los Ríos, órgano colegiado presidido por el Intendente Regional, Sr. Henry Azurmendi.

Finalmente, el Dr. Lerdon expresó la importancia que “nuestra Facultad, Universidad y exalumnos  participen, desde una perspectiva técnica, en un estudio de este tipo, que contribuye al desarrollo silvoagropecuario de la Región y del país y fortalece la vinculación con el medio”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X