UACH RECONOCIÓ LABOR DE EXTENSIÓN DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS

ExtensiónInstituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en UACH RECONOCIÓ LABOR DE EXTENSIÓN DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS

El profesor Fernando Figuerola de nuestra Facultad recibió reconocimiento.

Publicado el 09-01-12

En una emotiva y concurrida ceremonia la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile efectuó su  tradicional Reconocimiento a Labor de Extensión, correspondiente al quehacer de la comunidad universitaria durante el año 2012.

En la actividad, que repletó la Sala Paraninfo de la DAE en el Campus Isla Teja, se contó con la asistencia de la mayoría de los Decanos de las Facultades UACh, además de las principales autoridades universitarias y comunidad UACh en general.

En la ocasión, el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, explicó el motivo que convoca cada año a la comunidad universitaria en torno a esta particular distinción. “Esta ceremonia de reconocimiento nos permite testimoniar y agradecer a aquellos miembros de nuestra Universidad que con su accionar colaboran para que la Corporación sea consecuente con sus objetivos, contribuyendo a la solución de problemas y los requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno”, señaló. Asimismo, destacó que la Extensión es la herramienta que permite demostrar a la Universidad su rol público, siendo una de sus fortalezas la capacidad de evaluar, registrar y valorar estas diversas actividades.

A continuación, se procedió a realizar la distinción a funcionarios de las diversas Facultades de la Universidad y de otras unidades vinculadas al ámbito de la Extensión, tales como Escuela de Artes Visuales, Dirección Museológica, Centro de Deportes, y Conservatorio de Música, además de la Sede Puerto Montt. La elección de  cada homenajeado se realizó a través de la coordinación del Consejo de la Dirección de Extensión, integrado por los coordinadores de Extensión de cada Facultad y otras unidades de la Universidad, eligiendo cada una de ellas  al funcionario a distinguir en función de su trayectoria y trabajo más reciente en vinculación con el medio.

En tanto el Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo, en representación del Rector Víctor Cubillos, valoró esta instancia la cual calificó como un reconocimiento no sólo en el ámbito formal, sino también afectivo, por el tenor de la ceremonia y su alta convocatoria. “Quienes hoy son distinguidos lo merecen en función del desarrollo de  actividades coherentes, consistentes y sistemáticas en la relación que la Universidad mantiene con la comunidad  de nuestro entorno, en un proceso continuo de mutuo enriquecimiento. Además, tras cada una de estas personas  hay grupos de trabajo numerosos que son parte de este quehacer que nos destaca como Universidad”.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias

El Prof. Fernando Figuerola, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de  la Facultad de Ciencias Agrarias, recibió el reconocimiento a la extensión  por su labor a potenciar el desarrollo hortícola de la Región Los Ríos. Destaca su liderazgo en el Proyecto Innova-FIC “Desarrollo de Productos Agroindustriales de base Hortícola en el Sur de Chile”. Mediante diversas actividades  orientadas a productores de hortalizas de la región  -tales  como  Días de Campo, talleres de capacitación, cursos  intensivos,  seminarios, congresos y ferias- el proyecto  ha permitido vincular a la Universidad con la agricultura campesina y el mundo rural, profesionalizando y potenciando esta área agrícola.

En este contexto el académico señaló  que “soy una persona que lleva poco tiempo en la Universidad, solamente 13 años, éste es mi último año de carrera académica y es una tremenda emoción que la institución reconozca nuestra labor, pero más que eso, detrás de nosotros hay un equipo de gente que te permite lograr las metas y generar una vinculación con el medio”.

Asimismo el Coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. Juan Nissen, expresó que “es un premio merecidamente otorgado al Profesor Figuerola, por su gran labor en extensión. El reconocimiento por parte de las autoridades y de los pares respecto a alguna labor meritoria realizada es algo importante, ya que, finalmente, es un estímulo para todos y lo cual se nota en el creciente número de actividades de extensión que se