UACh realizó II Encuentro de Laboratorio de Análisis de Suelo

*La actividad reunió a representantes de laboratorios de todo el país con el objeto de discutir temas  tratados en el encuentro anterior y hacer partícipes a sus representantes de la labor de la CNA.

Organizado por la Comisión de Normalización de Técnicas y Acreditación de Laboratorios  (CNA), dependiente de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, el encuentro se realizó el miércoles 19 de junio en la Sala Paraninfo, DAE, de la Universidad Austral de Chile. Éste tuvo una exitosa convocatoria y contó con la asistencia de aproximadamente el 80% de laboratorios de todo el país.

Gisela Romeny, Presidenta de CNA  Valdivia y Jefe del Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh,  afirmó que esta actividad surgió en el 2011 “debido a la escasa participación que tenían los laboratorios dentro de la comisión y la necesidad de involucrarlos activamente y conocer sus requerimientos”.  Señaló que el objetivo es “mantener los lazos con los laboratorios y hacerlos partícipes de la CNA del tal manera de hacer una mejor labor”.

Asimismo, Erick Zagal, Presidente de la Sociedad Chilena del Suelo, indicó que estos encuentros “implican interactuar con aquellos actores con los que normalmente trabajamos, pero de forma  impersonal. Esta vez nos reunimos para analizar las tareas discutidas en el primer encuentro, como por ejemplo trabajar en torno a métodos físicos”.  Agregó que es “necesaria la retroalimentación de gente de la nueva generación para que haya un recambio y podamos estar al día con las necesidades de cada cual”.

En tanto, la Jefa del Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias, Lorena Riedel, señaló que la participación en “estos encuentros es muy importante,  porque se generan  instancias para establecer lazos de cooperación y comunicación, con otros laboratorios de suelos existentes en el país.  En relación a nuestro laboratorio puedo comentar que éste ha sido acreditado en cada uno de los parámetros que exige la  CNA,  durante todos los años que lleva esta comisión como entidad acreditadora.”

Programa

El programa incluyó la charla “Manejo de datos en laboratorios de análisis de suelo I y II”,  presentada por  Angélica Sadzawka, Directora Ejecutiva de la CNA  entre los años 1997  y 2009, que consistió en un curso que se extendió durante toda la mañana.

Durante la tarde expuso María Ema Hermosilla,  encargada de la  Unidad de Gestión Ambiental  de la UACh, quien presentó “Aplicación del DS 148/2003 Minsal en laboratorios. El caso de la Universidad Austral de Chile”.

En tanto el Dr. José Dörner,  Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y el Dr. Marco Sandoval expusieron  sobre la “Publicación Libro: Métodos de análisis físico de suelos”.

El encuentro  finalizó la Presidenta del CNA, Gisela Romeny, quien habló sobre Continuidad y acción futura de la CNA.