UACh Presente en Taller Conservación de Variedades de Papa Nativa en Chiloé

Las Dras. Anita Behn y  Carolina Lizana, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile,  fueron invitadas a participar del primer Taller de planificación de la iniciativa “ Chirapaq Ñan” (ruta del arcoíris),  en Puqueldón, Chiloé.

Se trata de una red regional de sitios de alta diversidad de papas nativas o “hotspots” para el monitoreo del estado de conservación de las variedades ancestrales a largo plazo y en su hábitat natural (in-situ).

Este proyecto es liderado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y convoca a comunidades campesinas, municipalidades, gobiernos regionales y familias de agricultores a participar activamente en el seguimiento de la conservación de estos importantes recursos fitogenéticos. Chiloé por su alta y única diversidad genética de papas nativas ha sido definido como un microcentro para este estudio”.

En Chile la actividad es coordinada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y cuenta con la participación de la Municipalidad de Puqueldón, el Centro de Educación y Tecnología (CET) y la Universidad Austral de Chile (UACh).

Es así que este taller – efectuado el 14 de junio-  tuvo como objetivos principales compartir las experiencias y expectativas de cada una de las instituciones participantes y discutir los roles y posibilidades de interacción entre las instituciones asociadas con el fin de establecer un acuerdo de colaboración.

Sobre el Encuentro

La reunión fue “extremadamente enriquecedora”,  dado que más allá de la planificación de las actividades propias de esta iniciativa, se creó un espacio de interacción con otras instituciones y/o asociaciones interesadas en la conservación de la papa nativa, indicó  Prof. Carolina Lizana.

Agregó que se compartieron criterios e información relevante que, sin duda, van a contribuir a generar trabajos apuntando a la conservación y uso sustentable de estos recursos.

“Especialmente valiosa será la interacción con los propios guardadores de papa nativa, que incorpora esta iniciativa, ya que ellos son proveedores de gran parte del material genético que en la actualidad es conservado en el Banco de Germoplasma de papa de la Facultad de Ciencias Agrarias”, subrayó la investigadora que es la docente a cargo del mencionado Banco.

En este sentido, cabe destacar, que el 2012 el Archipiélago de Chiloé fue reconocido oficialmente, por FAO como territorio Sistemas ingeniosos de patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), reconocimiento basado en su contribución a la biodiversidad agrícola y al patrimonio natural y cultural de todo el mundo.

Asimismo, es importante destacar que tanto Anita Behn y Carolina Lizana,  están participando de las mesas de trabajo de la Red Nacional de Bancos de germoplasma, impulsada por el Ministerio de Agricultura, con el fin de poner en línea las colecciones nativas y/o cultivables ubicadas en los bancos ex situ vegetal de Chile y fomentar la conservación y uso de nuestro patrimonio fitogenético.

Más información en: https://sites.google.com/a/minagri.gob.cl/mesa-de-trabajo/home

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X