UACh presente en Seminario Internacional EXPONUT 2014

*El Dr. Fernando Medel de la Facultad de Ciencias Agrarias, dictó conferencia sobre plantas de calidad para producción comercial de Gevuin.

El Dr. Fernando Medel Salamanca, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACh) participó en el “Seminario Internacional de Actualidad en la Producción y Comercialización de Frutos de Nuez”, en EXPONUT 2014.

EXPONUT es una compleja actividad que reúne a una gran cantidad de profesionales, empresarios del sector frutícola privado, universitarios y público nacional e internacional. Se trata de un espacio de encuentro profesional, exposición de productos, maquinaria y de una selección de temas desarrollada por especialistas en el área.

El evento se realizó en Santiago el pasado 08 de Mayo del 2014, organizado por CHILENUT y patrocinado por PROCHILE y MINAGRI.

“Mi conferencia, que dio el cierre, al seminario, se tituló “PLANTAS DE CALIDAD PARA LA PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HUERTOS DE GEVUIN (AVELLANO CHILENO)”, contó con la participación de varios cientos de personas, concluyendo con un interesante y prolongado debate de propuestas y resultados en investigación y desarrollo productivo y comercial”, informó el Dr. Medel.

Asimismo, indicó que en su exposición abordó temas como el programa de mejoramiento genético y productivo; plantación y producción de huertos comerciales; innovación y producción de plantas de calidad, entre otros.

Es así, que en el ámbito del mejoramiento genético, se refirió al recurso natural como tal, adaptabilidad productiva y variabilidad genética.

Más sobre la Conferencia

Gevuina avellana Mol. (Gevuin; Avellano chileno) es una especie proteácea endémica de Chile, la cual se desarrolla en climas mediterráneo y templado húmedo, en un amplio rango de condiciones edáficas.

El Dr. Fernando Medel, indicó que, en el marco del Programa de Mejoramiento Genético y Productivo de Especies Frutales para el Sur de Chile, se han desarrollado genotipos de alta calidad y rendimiento de nuez, incrementando varias veces el rendimiento de las plantas respecto de material vegetal nativo silvestre.

“Junto con ello, se ha seleccionado material vegetal para usos frutícolas, agroindustriales y farmacológicos, en función de la calidad de nuez, su composición química y las características físico-químicas del aceite extruido en frío. Complementariamente, se han desarrollado importantes aspectos para su utilización con fines silvícolas, energéticos, apícolas y ornamentales”, explicó el investigador.

Agregó que la hipótesis general de trabajo se ha basado en la posibilidad de seleccionar plantas con características específicas en el marco de la variabilidad genética de la especie, que presenten una gran adaptabilidad productiva. “Este concepto toma en consideración germoplasmas adaptados a diferentes condiciones de medio y caracterizados por una gran rusticidad, rendimiento y calidad, logrados mediante mínimas aplicaciones tecnológicas y de costos operacionales, promoviendo la producción orgánica en un ambiente natural, protegido y sustentable”.

Escalamiento de Precio

El Profesor Medel expresó que el significativo escalamiento de precios en el mercado nacional durante los últimos años, se ha debido a una baja oferta de la cosecha campesina, de calidad muy irregular.

“La ampliación de posibilidades comerciales para distintos propósitos, entre otros como “snack” en supermercados y tiendas minoristas de frutos secos, presenta una importante posibilidad comercial impulsada por una demanda creciente y cada vez más dinámica y diversificada”, subrayó.

“Para ello es fundamental disponer de material vegetal de calidad, producto del mejoramiento genético y de técnicas de propagación basadas en investigación biológica de base. Ello posibilita la plantación de huertos comerciales de gran producción y calidad de nuez, de manera de constituir una oferta de escala, basada en la sustentabilidad de este importante recurso natural de nuez nativo”, concluyó el especialista.

Dr. Fernando Medel

Dr. Fernando Medel

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X