AcadémicosEscuela de AgronomíaEstudiantesNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en UACh presente en Foro de Decanos de Facultades de Agronomía, Mercosur, Bolivia y Chile

*El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad asistió al encuentro.

La agricultura, medio ambiente, cambio climático y los desafíos para la academia,  fueron algunos de los tema abordados en décima sexta versión del Foro de Decanos de Facultades de Agronomía, Mercosur, Bolivia y Chile.

El  objetivo del evento, que se realiza anualmente, fue evaluar la actividad del Foro  como ente asesor del  Consejo Agropecuario del Sur (CAS), organismo que reúne a ministros de agricultura del MERCOSUR, informó el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral del Chile (UACh), Ricardo Fuentes.

“Este encuentro, no sólo permite generar más actividades en el Foro, sino también crear estrategias para abordar la problemática actual de la enseñanza agronómica de los países del MERCOSUR y la vinculación entre Facultades de la región”, subrayó el Decano de la UACh.

El evento se desarrolló entre el 27 al 29 de noviembre en la sede de Pucón de la Universidad de la Frontera y reunió a una veintena de decanos. La próxima reunión se efectuará en noviembre de 2014 en Argentina.

Acuerdos del Foro

Se acordó formalizar la participación del Foro en las comisiones que asesoran al CAS, al Programa  Cooperativo para el  desarrollo  Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Conosur (PROCISUR) y del  Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE).

Otro de los convenios que destacó el Decano Fuentes, fue el gestionar la creación de programa de movilidad estudiantil de postgrado equivalente al MARCA. Así como también el fortalecimiento y colaboración de programas de doctorado en Ciencias Agrarias de las facultades pertenecientes al Foro.

También se resolvió organizar tres seminarios con el patrocinio del CAS. El primero de ellos, abordará  el tema de la transgenia y se realizará en enero en la Universidad de Chile; el segundo será el 2014 en la Universidad de la República de Uruguay y el tema a tratar será el suelo y sus sostenibilidad. El tercer seminario, se efectuará en julio del próximo año en Argentina bajo la temática de cultivos no tradicionales.