Difusión de carrerasEscuela de AgronomíaEscuela de Ingeniería en AlimentosEstudiantesExtensiónNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en UACh: Masiva Asistencia de Escolares a Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias

* Unos 1000 escolares participaron de esta actividad.

Niños y niñas de distintos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos llegaron a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) para participar de la primera “Jornada de Puertas Abiertas” organizada por esta unidad en el marco de su aniversario número 60 y coorganizada por Explora Los Ríos.

En la ocasión, los Institutos y Escuelas de la Facultad de Ciencias Agrarias exhibieron de una manera interactiva distintos productos de sus líneas de investigaciones.

La inauguración de la Jornada se realizó a las 11:00 horas de este jueves 9 de octubre y fue encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo y por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría.

La Coordinadora de Extensión de esta Facultad, Ximena Molina, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes

“Quisiera saludar en forma muy especial a los estudiantes que hoy nos acompañan, pues son los protagonistas de esta celebración que da inicio a la conmemoración de los 60 años de vida de nuestra Facultad. Agradezco al programa Explora que gestionó el traslado de cada uno de ustedes”, expresó la Coordinadora.

A su vez el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, agradeció a los profesores y a los niños por su asistencia al evento y a cada una de las unidades que participaron de este evento.

“Nos sentimos orgullosos de poder compartir con ustedes parte de los que hacemos en esta Facultad, de mostrar el trabajo que realizan nuestros estudiantes de Ingeniería en Alimentos, de Agronomía y del Postgrado y les deseo que disfruten de esta actividad”, subrayó el Decano.

En tanto, el Rector de la UACh, felicitó a la Facultad por esta iniciativa y señaló que en estos días más de 2 mil niños han visitado la Universidad en el marco de distintas actividades. También destacó que la Facultad de Ciencias Agrarias nació junto con la UACh cumpliendo 60 años de vida este 2014.

“Es una Facultad emblemática para la universidad y que tiene mucho que mostrar (…) la agricultura es parte de nuestra vida, de la naturaleza y del ser humano. Estoy seguro que los profesores, los estudiantes, educadoras y niños que han venido a esta Jornada van a tener la oportunidad de conocer las actividades de esta Facultad y conseguir que esta visita sea productiva”.

Tras las palabras del Rector se presentó un conjunto musical formado por estudiantes de las Carreras de Agronomía y Periodismo de esta universidad.

Posteriormente, se realizó un simbólico corte de cinta y se realizó un recorrido por la muestra que contempló una degustación ofrecida por algunos empresarios que participan del proyecto “Capacitación de Nutrientes Críticos y Alimentos Funcionales” que ejecuta esta Facultad y de un asado de jabalí, preparado por estudiantes en conjunto con el Instituto de Producción Animal.

Explora

Caber destacar, que la muestra contó con el apoyo del Proyecto asociativo EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, quien colaboró en el traslado de unos 1000 escolares que se dieron cita en el Jardín Principal de esta Facultad para apreciar los distintos stand.

El Director del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes, manifestó su alegría porque este tipo de eventos permiten abrir los laboratorios a la comunidad escolar y, de esta manera, conocer el quehacer de la Universidad en ciencia, tecnología e innovación.

“Estas experiencias demostrativas permiten a los niños comunicarse directamente con los científicos, potencia a los niños es estas áreas (…) y fomentan vocaciones en esta área”, sostuvo el académico.

Algunos Representantes de la muestra

La Jefa del Laboratorio de Suelos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, Lorena Rieder, explicó que el stand que presentaron se plasmó bajo el lema “Suelo el Mundo Bajo Nuestros Pies”, para que de una manera dinámica e interactiva los escolares conocieran “qué es el suelo en muestras de distinto tipo, los componentes del suelo, habitad de microorganismos y ver el agua penetra en el suelo”.

Marcelo Vera, Encargado de Administración del Consorcio Apícola, señaló que presentaron los productos de investigación y desarrollo de nuevos negocios. Asimismo, valoró la invitación para ser parte de la Jornadas de Puertas Abiertas y recordó que el Consorcio nació como parte de la misma.

El Profesor, Haroldo Magariños,  Profesor del ICYTAL, dijo que “es necesario vincularnos con la comunidad en la que estamos insertos y este tipo de evento es una herramienta muy potente”.

Participantes de la Muestra

​Instituto de Producción Animal: Laboratorio de Nutrición animal y área docencia apoyados por Estación EEAA, con granja interactiva

• ​Instituto de ICYTAL: Laboratorio de Referencia, Planta modular de quesos y planta vegetales IV Gama.
  • ​Instituto de Sanidad Vegetal: Laboratorio de Fitoquímica, Laboratorio de Entomología , Laboratorio de Fitotecnia, Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Laboratorio de Fitopatología,
  • Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos: Laboratorio de Suelos
  • Instituto de Economía Agraria
  • Escuela de Graduados