UACh lamenta deceso del Dr. Eduardo von Bennewitz Álvarez

AcadémicosLos comentarios están deshabilitados en UACh lamenta deceso del Dr. Eduardo von Bennewitz Álvarez

El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra casa de estudios fue encontrado durante las últimas horas en el Parque Nacional Conguillío, donde se había extraviado en mayo de 2019.

Sentidas condolencias hacia familiares, amigos, colegas y estudiantes expresa la Universidad Austral de Chile ante los últimos acontecimientos que dan cuenta de la ubicación del Dr. Eduardo von Bennewitz, docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV), quien se encontraba extraviado desde el 24 de mayo de 2019.

Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Ciencias Agrarias por la Universidad de Chile, Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad de Talca, además de Ph.D de la Universidad Mendel en Brno (República Checa). Realizó un postdoctorado en la Escuela Técnica Superior de Zürich (Suiza) e Instituto Federal de Agricultura Biológica.

Durante su fructífera vida académica adjudicó proyectos FONDECYT en calidad de investigador responsable, así como iniciativas INNOVA Bienes Públicos para la Innovación, de la Fundación para la Innovación Agraria, del Centro CONICYT de Estudios de Alimentos Procesados, y extranjeras en el caso de la International Grant Agency de República Checa.

Un aspecto que destacan sus cercanos se refiere a su compromiso con iniciativas de transferencia tecnológica y de conocimientos hacia el medio productivo local. De hecho, von Bennewitz había adjudicado recursos del último concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que no alcanzó a ejecutar.

Desde su desaparición, sus compañeros de trabajo y estudiantes organizaron acciones para su búsqueda y rescate en coordinación con la CONAF, ONEMI, Bomberos, Carabineros, Fuerza Aérea, Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME), el Cuerpo de Socorro Andino y la Intendencia Regional de La Araucanía, sin resultados positivos y siendo suspendida el 20 de junio debido a las condiciones climáticas.

Estas labores fueron retomadas la segunda semana de enero, encontrándose prendas de vestir en las cercanías del volcán Llaima. Este hecho propició la intensificación de la búsqueda en el sector, siendo hallado el lunes 27 del presente, información que fue confirmada por familiares y el director regional de CONAF Araucanía.

“La desaparición de nuestro colega Eduardo von Bennewitz en las circunstancias en que ocurrió ha afectado profundamente a nuestra comunidad. Esperamos que el haberlo encontrado sirva a su familia, compañeros de trabajo en su Facultad y a sus estudiantes a alcanzar la tranquilidad y la paz en estos difíciles momentos. En el tiempo en que trabajó en la Universidad, Eduardo se ganó el afecto de sus colegas y estudiantes, y el aprecio de la comunidad universitaria por su dedicación y compromiso en todas las actividades que desarrolló”, dijo el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, sostuvo que “es difícil encontrar palabras para describir el sentimiento que tenemos, pero estoy seguro que todos recordaremos a Eduardo con mucho cariño”.

Para el Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Dr. Iván Maureira,  “más que un colega, nuestro Instituto ha perdido a un amigo. Es indiscutible el profesionalismo que siempre mostró Eduardo, sin embargo, nuestra familia IPSV se quedará por siempre con los recuerdos y momentos que pudimos compartir como grupo, permanentemente contagió con su alegría y ganas de vivir al máximo cada minuto de su vida, encontrando siempre el lado bueno de las cosas. Tanto profesores como funcionarios y alumnos sentimos su pérdida, pero estamos seguros de que, esté donde esté, estará buscando la forma de hacer la diferencia y trascender, tal como lo hizo el tiempo que estuvo entre nosotros”.

El lugar de velatorio y funerales del Dr. Eduardo von Bennewitz será comunicado oportunamente.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X