UACh desarrollará Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica y Fondo SAG apícola

La Universidad Austral de Chile se adjudicó la ejecución del Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para Pymes Apícolas en Sistemas de Aseguramiento de Calidad, dentro de la convocatoria de Innova Chile, dependiente de CORFO. De igualmodo, se ha adjudicado un nuevo proyecto en el cuarto concurso del Fondo para el Mejoramiento del Patrimonio Sanitario (Fondo SAG) del Servicio Agrícola y Ganadero.

El Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica nace de la Agenda Estratégica de la Cadena Apícola que el Ministerio de Agricultura estableció a través del Centro de Desarrollo Apícola Nacional, cuyas líneas de acción contemplan la consolidación de una apicultura limpia y de calidad.

En respuesta a esto, se planteó la creación de un NODO de Difusión y Transferencia Tecnológica para Pymes Apícolas, cuyas actividades apunten a contribuir a la difusión, capacitación y adopción de estos sistemas de aseguramiento de calidad a lo largo de la cadena productiva de miel.

Durante el año 2007, el NODO abrirá un espacio a nivel nacional de análisis de puntos críticos en la cadena productiva incorporando puntos de vista nacionales y extranjeros que permitan buscar soluciones a través de alianzas estratégicas. A nivel regional, el trabajo se concentrará en terreno para elaborar un diagnóstico tecnológico que orientará los servicios de asistencia técnica a las PYMES. Este trabajo estará enfocado principalmente a la difusión, capacitación e implementación de normas ISO, NCh2909 y BPA.

El NODO se constituirá en una red abierta en la cual podrán interactuar distintos actores del rubro apícola teniendo acceso a información, capacitación y asistencia, jugando un papel fundamental en el acercamiento de los diversos instrumentos de apoyo a las PYMES, tales como INNOVA entre otros.

Fondo SAG

Por otra parte, nuestra casa de estudios también se adjudicó un proyecto apícola Fondo SAG, denominado “Contribución a la sustentabilidad de la apicultura en cuatro áreas geográficas de Chile, mediante la determinación del estatus sanitario y su asociación a la calidad de miel y cera” y será ejecutado entre los años 2007 y 2010. Las áreas beneficiadas, establecidas en las bases del concurso, corresponden a: San Pedro de Atacama (II región), III región, Chiloé (X región) y Chile Chico (XI región), las que agrupan a 250 apicultores con cerca de 5000 colmenas.

El aporte del Fondo SAG al proyecto asciende a $259.961.000 para los cuatros años, durante los cuales se buscará contribuir a que los apicultores mejoren el manejo productivo orientado a las Buenas Prácticas Apícolas con estándares de calidad internacionales.

La propuesta elaborada por el equipo técnico de apicultura de la Universidad Austral de Chile, tiene como institución asociada a la Empresa Apicoop Ltda. Además, contó con el apoyo del Programa Territorial Integrado del Valle del Huasco – CORFO, Ilustre Municipalidad de Ancud, Ilustre Municipalidad de Chile Chico, Asociación Gremial de Exportadores de Miel de Chile (AgemChile), Inversiones Carmencia S.A., Agroprodex S.A., Colmenares Santa Inés S.A., Red Apinovena A.G., Red Apix A.G., Colmenares Klaassen, Apícola Caleu, Apichilhué, Sra. Gloria Cruz y Sr. Luis Salazar apicultores de la III región.