Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en UACh celebró 63° aniversario con reconocimiento a mujeres destacadas en etapa fundacional

+ En la ceremonia se homenajeó a 16 funcionarios (as) que cumplieron 25 años de servicio en la Institución, así como a los (as) 7 académicos (as) promovidos a Categoría Titular.

La Universidad Austral de Chile celebra en septiembre 63 años de trayectoria, en esta oportunidad, reconociendo el rol que las mujeres desempeñaron en su fundación, quienes contribuyeron al desarrollo y consolidación de una institución diversa, compleja, con un profundo arraigo regional y de una indiscutible vocación pública.

Socias, académicas, funcionarias y estudiantes que en la época se comprometieron con un incipiente proyecto de Universidad que desde la periferia abría espacios y generaba oportunidades de acceso a la educación superior; y cuyos aportes, patrimoniales, académicos, de organización de las primeras unidades, de diseños arquitectónicos y paisajísticos únicos, y de organización social, se evidencian en la actualidad. El propósito es que conozcamos la historia de la fundación desde el trabajo y legado de esas mujeres.

Fue en ese marco en el que desarrolló la ceremonia central de celebración del 63° Aniversario de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, solemne acto que se llevó a cabo hoy jueves 07 de septiembre desde las 11.00 hrs. en el Aula Magna (Campus Isla Teja), donde el Rector Dr. Óscar Galindo ofreció un discurso en el cual manifestó: “Queremos valorar y reconocer el aporte de las mujeres fundadoras y el de cada una de nuestras colegas, funcionarias y estudiantes que han hecho grande a esta Universidad”

“El Rector Fundador, don Eduardo Morales Miranda, comprendió rápidamente la relevancia que las mujeres tenían en la vida social y cultural valdiviana de la época. Por ello las contactó, las invitó a integrarse y a colaborar con su fundación y su desarrollo”, sostuvo el Rector. “El aporte de varias mujeres de la comunidad universitaria se encuentra ya en la nómina de 43 socias que contribuyeron a su fundación”, añadió. Ver Noticia Completa

En este contexto de la Facultad de Ciencias Agrarias cumplieron 25 años de labor en esta institución la Señora Mireya Salazar , funcionaria de la Oficina Administrativa; el señor Ramón Alarcón, asistente del Laboratorio de Fitopatología y don Edgardo Navarrete, ordeñador de la EEAA.

Asimismo el Dr. José Dörner del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos fue nombrado profesor titular de la UACh.

Gentileza :Relaciones Públicas UACh