Trabajo de Estudiante de Magíster en Ciencias Vegetales obtuvo tercer lugar en XXIII Congreso Sochifit 2014

El tercer lugar en la categoría de exposiciones orales obtuvo el trabajo del Ingeniero Agrónomo, Herman Doussoulin, Profesional del Laboratorio de Fitopatología y estudiante del Magíster en Ciencias Vegetales que dicta la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) en el XXIII Congreso  de la Sociedad Chilena de Fitopatología (Sochifit) 2014.

El evento- se desarrolló entre el 2 y 5 de diciembre- fue organizado por la Universidad de Talca y reunió a con más de cien participantes, incluyó presentaciones orales y en formato de paneles con investigadores de todo el país.

Su objetivo fue difundir las investigaciones y los resultados de los trabajos científicos desarrollados en el ámbito del diagnóstico y detección de nuevos fitopatógenos ; estudios epidemiológicos y moleculares; métodos de control de diferentes agentes causales de enfermedades que afectan especies cultivadas en nuestro país.

En la ocasión, Doussoulin, presentó el trabajo titulado “Relaciones entre comunidades fúngicas presentes en la corona del trigo y genotipos de Pseudomonas spp. productoras de 2,4-diacetilfloroglucinol en predios comerciales del sur de Chile”, que forma parte de sus tesis de magister.

“Estoy muy contento con el lugar que obtuvo este trabajo, pues indica que la investigación que se desarrollamos como estudiantes y con el apoyo del Instituto de Producción Vegetal es un aporte concreto al ámbito fitosanitario”, sostuvo Herman Doussoulin.

Resumen de la investigación

Las bacterias Pseudomonas productoras de 2,4-diacetilfloroglucinol (2,4-DAPG) han sido asociadas al control de diversos fitopatógenos del trigo (Triticum aestivum L.). En Chile, la relación entre comunidades de fitopatógenos y genotipos de este tipo de bacterias no ha sido estudiada.

En este contexto esta investigación, que es financiada por proyecto Fondecyt de Iniciación N°11110105 dirigido por el Dr. Ernesto Moya de la Universidad de Concepción, buscó identificar, cuantificar y relacionar la severidad e incidencia de hongos asociadas a la corona de trigo y evaluar la diversidad genética de Pseudomonas productoras de 2,4-DAPG presentes en cuatro predios comerciales de trigo ubicados en la Región de La Araucanía y de Los Lagos, entre las temporadas 2012 y 2014.

Durante el periodo de llenado de grano y previo a cosecha se colectaron 24 muestras de trigo. Trozos de 1 mm del primer internudo de veinte tallos fueron sembrados en medio APD (20%) para aislamiento de hongos y las raíces fueron utilizadas para la detección de Pseudomonas spp. productoras de 2,4 DAPG mediante detección por PCR con partidores específicos del gen phID y de los genotipos A, B, D, K, L y P asociados al gen. Hongos de los géneros Phaeosphaeria, Fusarium, Microdochium y Rhizoctonia fueron recurrentemente aislados (52,6%, 22,1%, 7,8% y 4,9%, respectivamente).

Predios muestreados durante la temporada 2013/2014 presentaron una menor incidencia y severidad de hongos. Todos los grupos genéticos analizados fueron detectados en predios del sur de Chile, observándose una variación en la composición genética entre predios y periodos en que se realizó el muestreo, siendo los genotipos B y L más abundantes durante las temporadas 2012/2013 y 2013 2014, respectivamente.

Los predios de La Araucanía, presentaron la mayor diversidad de hongos y grupos genéticos de Pseudomonas productoras de 2,4-DAPG, así como menores niveles de daño e incidencia de tallos sintomáticos. Los resultados obtenidos entregan información relevante sobre la diversidad fúngica y genotipos de Pseudomonas spp. productoras de 2,4-DAPG en el sur de Chile y además sugieren un efecto positivo en la reducción de la incidencia y severidad de fitopatógenos en trigo.