Tesis de Magíster en Ciencias del Suelo establece requerimientos de fertilización en arándanos

AcadémicosDifusión de carrerasEscuela de AgronomíaInstituto de Ingeniería Agraria y SuelosNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Tesis de Magíster en Ciencias del Suelo establece requerimientos de fertilización en arándanos

La investigación fue desarrollada por Claudia Muñoz.

Bajo el título “Factores de demanda de nutrientes del arándano alto (Vaccinium corymbosum L.), cultivado en suelos volcánicos del sur de Chile”, desarrolló su tesis del Magíster en Ciencias del Suelo que dicta la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Ingeniera Agrónomo, Claudia Muñoz.

Claudia, es la primera mujer que titula este programa de postgrado y actualmente trabaja en Programa de Desarrollo de Proveedores de Soprole en los Lagos

Esta investigación fue dirigida por el Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad y su objetivo fue establecer los factores de demanda para macronutrientes y micronutrientes en dos variedades de arándano alto (Vaccinium corymbosum).

Lo anterior, a través, de la determinación de las relaciones de la biomasa de los órganos del crecimiento anual y la concentración de nutrientes en los distintos órganos, en cuatro estados fenológicos y en plantas de distintas edades productivas.

Pata lograr los objetivos propuestos se establecieron ensayos en 11 huertos productivos de la zona sur de Chile, distribuidos entre Villarrica y Los Muermos.

Es así que las etapas de desarrollo del proyecto,  incluyeron ensayos (2009-2010), análisis en el laboratorio para determinar biomasa y concentración de los nutrientes como el Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasios (K ), Calcio (Ca),  Magnesio (Mg,) Boro (B), Hierro (Fe), Cobre (Cu),  magnesio (Mn) y Cinc ( Zn) y ,finalmente, determinar el requerimiento nutricional en la especie, explicó la profesional.

Para Claudia uno de los aportes principales del estudio fue haber establecido, el requerimiento de nutrientes del cultivo para toda la zona edafoclimática del sur de Chile y con ello mejorar las prácticas de fertilización del cultivo de arándanos asegurando calidad y cantidad de fruta.

Agregó que la principal relevancia es que los agricultores pueden establecer sus dosis de fertilización de mantención en función de la producción de fruta a partir de los factores de demanda establecidos.

Se destaca, que esta tesis se realizó en el marco del proyecto FIA-UACh “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur de Chile”, dirigido por el Dr. Pinochet.

  Sobre el Magíster

Claudia Muñoz rindió su examen el 27 de noviembre 2014 y la comisión examinadora fue integrada por el Dr.  Dante Pinochet, la Dra. © Pamela Artacho, la Dra. Susana Valle y el Dr. Iván Vidal.

Para ella realizar el Magíster en Ciencia del Suelo fue una “excelente experiencia, que permitió que me especializará en un área que personalmente me interesa y que hace unos años atrás no existía un lugar en donde estudiar”

“Pude profundizar en temas que siempre me han interesado y me dieron las herramientas para ser una persona más crítica y capaz de tomar mejores decisiones o bien de proponer soluciones acertadas”, subrayó.

Tesis de Magíster en Ciencias del Suelo

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X