AcadémicosEscuela de AgronomíaInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Tecnologías de conectividad informática para apoyar decisiones de producción bovina

Mostrar los avances del proyecto Fondef que ejecuta el Instituto de Economía Agraria de la UACh, junto a instituciones y empresas asociadas, fue el objetivo del segundo seminario realizado en el Hotel Naguilán de Valdivia.

Fomentar la conectividad informática entre los agricultores es el objetivo del proyecto Fondef  D03 i-1151 “Desarrollo e introducción de un sistema georreferenciado para apoyar en línea las decisiones de producción bovina en la Décima Región”, iniciado el año 2004.

El profesor Juan Lerdón Ferrada, Director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, es el director de esta investigación, que tiene como área prioritaria la agropecuaria y como secundaria la relacionada con las tecnologías de información y comunicaciones.

El académico destacó que el objetivo de Fondef es promover el desarrollo tecnológico, financiando proyectos de alta calidad e impacto que permitan mejorar la productividad, la competitividad y el bienestar de las personas.

El proyecto lo ejecuta la Universidad Austral de Chile como institución principal junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Remehue), como entidad asociada y el apoyo de diferentes empresas: Telefónica del Sur S.A., Ferosor Agrícola S.A., Cooperativa Agrícola y Lechera La Unión Ltda. (COLUN), Saval F.G., Sago A.G., Agrollanquihue A.G., Aproval Leche A.G., Acoleche A.G., Todoagro A.G., Centro de Gestión Paillaco, Centro de Gestión Agrícola Panguipulli S.A., Centro de Gestión Agrícola S.A. (CEGA Río Bueno), Centro de Economía Rural Los Lagos S.A. (Frutillar), y Agrogestión Los Lagos Ltda.

“Se busca potenciar la conectividad de los productores dado que el 1,8 por ciento de los predios agrícolas, según el último censo, tenía conexión a internet”, señaló el académico.

Logros

Por su parte, Juan Carlos Lehmann, Presidente del Directorio del proyecto explicó que la importancia de este trabajo de investigación radica en que los productores de leche y carne bovina, “obtengan en un sólo lugar mucha información para apoyar la toma de decisiones técnico económicas en su empresa, para así llegar a la eficiencia que permita competir con mercados cada vez más exigentes.”

Durante el primer año de avance se ha logrado la creación de los prototipos de software: de gestión para el aseguramiento de la calidad higiénica de la leche y producción limpia; de manejo de fertilización; monitor de praderas; y de balance de raciones para la alimentación animal. “Además se han hecho actividades como seminarios, hay seis alumnos tesistas y algunas publicaciones.”

Director Nacional de INDAP

Exportación

En representación del Ministerio de Agricultura, intervino el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, quien señaló que el sector pecuario nacional atraviesa por un momento de particular relevancia en su estrategia de desarrollo, ya que en poco tiempo Chile ha pasado de ser un país cuya producción de carne y de leche bovina se orientaba al mercado doméstico, a ser exportadores de carne, leche y derivados.

“Los resultados son elocuentes. A la fecha se encuentran habilitados 19 mercados para la exportación de productos pecuarios, hay 38 plantas lecheras y faenadoras habilitadas para los mercados externos, se han habilitado 2.500 predios certificados por el SAG para entregar productos intermedios en la cadena de carne y lácteos. Al 2005 se exportaron 19 mil toneladas de carne bovina por un valor de 55 millones de dólares y un volumen de 48 mil toneladas de productos lácteos por un monto de 115 millones de dólares”, afirmó el personero de gobierno.

Ricardo Perez  Victor Valentín

Beneficios

La Federación Saval de Valdivia ha estado desde un inicio apoyando la ejecución de este proyecto. Su presidente, Víctor Valentín, destacó que la iniciativa será muy beneficiosa para el sector agropecuario. “Sabemos que todas las herramientas que seamos capaces de desarrollar y de perfeccionar con nuestra gente del campo van a ser muy bienvenidas de aquí a un muy corto plazo. Ya estamos trabajando todo lo que significa la conectividad y sobre todo la conectividad rural. Con eso no es preciso que el dueño, pero sí el asesor en el campo tenga las herramientas para tomar decisiones, porque muchas veces quedan pendientes actividades por no tener informaciones adecuadas en el momento.”

A su vez, Ricardo Pérez, presidente de Fedecarne, manifestó que puede ser una buena herramienta de gestión técnica de los predios en el futuro. “Le va a permitir a los productores tomar una serie de decisiones de índole técnica en materias como fertilización, producción de forrajes y por lo tanto de carga animal en su predio y le va a permitir programar su manejo anual de mucho mejor forma.”