Sub Director Nacional de INDAP es egresado de Agronomía de la UACh

AcadémicosEscuela de AgronomíaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Sub Director Nacional de INDAP es egresado de Agronomía de la UACh

Hacía prácticamente 15 años que Cristian Pualuan Jiménez no regresaba a Valdivia, por lo que el reencuentro con esta ciudad, su río y quienes fueron sus profesores, fue especialmente emotivo.

Oriundo de Coyhaique, Cristian Pualuan ingresó a estudiar Agronomía en la Universidad Austral de Chile en 1982. Luego de obtener su título profesional comenzó su vida laboral en Temuco, en una distribuidora de insumos agrícolas, que además tenía una planta seleccionadora de semillas de cebada.

Después se radicó en su tierra natal donde se desempeñó en el Servicio de Impuestos Internos para ingresar al Ministerio de Agricultura en 1993. “Entré a trabajar en el área de INDAP de Coyhaique, luego me fui al Servicio Agrícola y Ganadero donde estuve del año 95 hasta el año 2000 como Jefe Provincial de este organismo. Posteriormente tuve un breve lapso de trabajo en el sector privado como gerente de fomento de CODECEP en la región y fui nuevamente invitado a trabajar en INDAP como Director Regional”

Señala que estaba entusiasmado con dicha tarea cuando la Intendenta le pidió que asumiera la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, cargo que desempeñó desde el 2002 hasta principios de este año, cuando fue sorprendido con una nueva nominación, esta vez, como Sub Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Potencia agroalimentaria

 

Comprometido con INDAP, Pualuan explica que “ésta es una tremenda institución que tiene un desafío muy importante para estos cuatro años, el hacer de Chile una potencia agroalimentaria, que los agricultores tengan las capacidades, los espacios y los conocimientos para que sean parte de ese logro.”

Destaca que para ello es necesario mantener un buen equipo de trabajo, “es una institución bastante grande, con bastantes recursos y lo que vamos a hacer es focalizar y optimizar al máximo las oportunidades que tiene Chile hoy día para que también cristalicen en la pequeña agricultura.”

Agrega que para que efectivamente Chile sea una potencia agroalimentaria “tenemos que ser sumamente exigentes con nosotros mismos, en el sentido de poner lo mejor de nuestras fuerzas para que eso sea una realidad. Yo ceo que los niveles de capitalización que tenemos hoy día, en términos de capacidad y de conocimiento, nos van a permitir desempeñar notablemente esta tarea.”

Reencuentro con Valdivia

El regresar a Valdivia le trajo muchos recuerdos personales y académicos “ya que me he encontrado con algunos profesores a los cuales estimo mucho, y de quienes guardo el más preciado de los recuerdos. Así como de la Facultad y de la Escuela de Agronomía que me acogió durante mi vida universitaria. Estoy muy emocionado y muy contento de estar en esta ciudad que fue una pare importante en mi vida, aquí me desarrollé, estudié y conocí a muchos amigos.”

El profesional envió un mensaje a quienes hoy estudian en la UACh, para que se preocupen por su futuro laboral. “La Universidad Austral de Chile es una universidad destacada, forma profesionales en el ámbito silvoagropecuario que están ocupando importantes espacios de trabajo y eso es una motivación a mi juicio para que los que hoy están estudiando puedan desempeñarse mañana en el sector privado o en el sector público.”

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X