Sobre Agua y Cambio Climático expuso Laura Nahuelhual en el Congreso del Futuro

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Sobre Agua y Cambio Climático expuso Laura Nahuelhual en el Congreso del Futuro

Ante una audiencia de 400 personas, la investigadora del Centro IDEAL, Laura Nahuelhual, habló sobre el mapeo de vulnerabilidad socioecológica como una herramienta para hacer frente al cambio climático, durante la segunda versión del Congreso del Futuro que se realizó en Valdivia en la Región de los Ríos.

“Agua y Cambio Climático” fue uno de los temas que abordó el Congreso del Futuro que se realizó en Valdivia el pasado 12 y 13 de enero de 2017, y que contó con la asistencia de diversos investigadores entre ellos la Dra. Laura Nahuelhual, académica del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Facultad e Investigadora principal del Centro IDEAL.

El panel – en el que participó la profesora – estuvo compuesto por connotados científicos nacionales y extranjeros que analizaron los cambios que se han producido en el planeta y en las diferentes sociedades, debido al aumento gradual de la temperatura y la escasez de agua.

“Por más que se realicen charlas, seminarios y conservatorios de lo dañino que es el dióxido de carbono, dicha cifra no disminuye”, enfatizó Dale Jamieson, experto en cambio climático y director del departamento de estudios ambientales de la Universidad de Nueva York, quien – además – fue categórico a la hora de afirmar que las autoridades de los países deben realizar reformas drásticas para evitar un “futuro desastre mundial y escasez definitiva de agua dulce”.

Asimismo, el argentino Daniel Ronen, de la Comisión de Agua en Israel, resaltó a través de su charla, la falta de liderazgo por parte de los Estados con respecto a la necesidad urgente de tomar decisiones con el cuidado del agua. “Pareciera que nuestros expertos y gobernadores no quieren ver la realidad. Existe falta de gerenciamiento y se nos está acabando el agua, hay que hacer algo”, precisó el profesor experto en hidrología y microbiología ambiental.

Por su parte, Antonio Lara, académico la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, recomendó restaurar los bosques nativos, para poder así atenuar la disminución de caudales debido a la predicción de menores precipitaciones. Además, fue crítico a la hora de decir que se necesita aumentar la inversión, tanto pública como privada, para dicha restauración.

Mapas de vulnerabilidad

Al finalizar el panel, Laura Nahuelhual, investigadora del Centro IDEAL, explicó el uso del concepto y representación espacial de la vulnerabilidad socioecológica, como una herramienta efectiva en la toma de decisiones frente al cambio climático. “El objetivo de la herramienta de mapeo de vulnerabilidad, es detectar la magnitud de los impactos potenciales del cambio climático frente a un factor de exposición, como una megasequía por ejemplo, y la resiliencia del sistema para hacerle frente”, explicó.

Identificar los impactos y las capacidades del sistema es clave para planificar acciones de mitigación y adaptación. En la Región del Maule, se aplicó esta herramienta de mapeo y se identificó que entre 1997 y 2013, la megasequía aumentó los impactos potenciales asociados a la disminución de la provisión de agua y disminución de la productividad de cultivos, con el consecuente aumento de la vulnerabilidad, especialmente en las comunas de la depresión intermedia. “Esperamos, en alianza entre el Centro IDEAL y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, aplicar esta herramienta en la Región de Magallanes”.

El Congreso del Futuro es un evento impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias, el Gobierno de Chile y la Embajada de Estados Unidos, que este año se realizó de manera simultánea en once ciudades del país.

Gentileza: Comunicaciones Centro IDEAL