Serpula lacrymans: el enemigo silencioso de las casas

AcadémicosInstituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Serpula lacrymans: el enemigo silencioso de las casas

Escrito por la Dra. Erika Briceño y Dr. Rodrigo Morales, Instituto de Producción y Sanidad Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile.

Serpula lacrymans es un hongo basidiomycete que causa pudrición de madera, y se encuentra naturalmente en los bosques naturales degradando ramas y troncos. Es un hongo de distribución cosmopolita y se desarrolla preferentemente en climas templados. Paradójicamente, es un hongo frecuente de encontrar en ambientes urbanos en construcciones habitacionales en el mundo, causando severos problemas por el desarrollo en la madera produciendo deterioro de la infraestructura afectada y pérdida total de la construcción.

El hongo causa pudrición parda, ello significa que se nutre de los componentes de celulosa y hemicelulosa de la madera, dejando los componentes de lignina que presenta coloración marrón después de su acción degradadora, afectando directamente las propiedades físico-mecánicas de la madera. En construcciones habitacionales carentes de radieres de hormigón, donde las vigas están cercanas al suelo, son lugares propicios para el desarrollo del hongo, ya que éste puede estar latente bajo la casa. Otros factores de riesgo son el uso de muros carentes de orificios de ventilación, condición que favorece el desarrollo del hongo, sumado a componentes estructurales de la base de la casa (vigas, pisos, etc.) carentes de tratamientos de preservación de la madera, comúnmente llamada madera impregnada.

Cualquiera de los factores mencionados o en su conjunto pueden activar al hongo, siempre y cuando se altere su condición microambiental, es decir elevación de la humedad relativa o agua líquida producto de filtraciones en la cocina, baño, subterráneo, etc., y también la acción de sustituir pisos o vigas de la casa que pueden activar el hongo por cambiar las condiciones microambientales. Cuando se inicia el desarrollo del hongo, en corto período puede colonizar la vivienda completa (5 a 12 meses), incluso en madera seca de la casa (paredes, cielos, cornisas). Esta particularidad de su nutrición le ha conferido el nombre de Sepula lacrymans, donde “lacrymans” del latín significa “lágrima”, y es debido a que este hongo es capaz de obtener pequeñas gotas de agua desde los enlaces químicos de la madera seca.

De acuerdo a la literatura, se señala que S. lacrymans puede generar en pacientes susceptibles problemas respiratorios, generando una reacción alérgica (alveolitis) en algunas personas producto de la inhalación de las esporas. Este hongo se caracteriza por una alta producción de basidiosporas, por lo cual personas que estén expuestas al crecimiento del hongo en casas afectadas, deben tomar los resguardos para prevenir problemas de salud.

La Universidad Austral de Chile, el año 2004 identificó a través de análisis taxonómicos al hongo S. lacrymans causando problemas en viviendas en las ciudades de Temuco y Puerto Montt. A partir de esa fecha se han intensificado los casos en diferentes puntos del sur de Chile, desde las regiones de la Araucanía a Los Lagos. En Valdivia las últimas solicitudes de análisis fueron de diciembre de 2017 en la Población Teniente Merino, y en el año 2018 desde otro sector de la ciudad. A través de análisis moleculares se ratificó al hongo S. lacrymans como el responsable de los daños en las viviendas en a través de informes realizados por el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Debido a que es un hongo de crecimiento rápido y de efecto altamente destructivo, es importante identificarlo precozmente para realizar las medidas de control necesarias para evitar la diseminación y daños mayores en las viviendas afectadas. Además, es importante que la población se encuentre informada sobre este tipo de problemas.

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X