Seminario sobre estadística congregó a estudiantes, investigadores y profesionales

*La actividad se desarrolló en la Sala Paraninfo  de la DAE.

*Con la participación del especialista en estadìstica, Dr. Ricardo Maronna, se desarrolló el seminario “Estadística robusta ¿Cómo minimizar la influencia de valores atípicos en el análisis de datos? Ejemplo de aplicación en la evaluación del desempeño en ensayos interlaboratorio”.

Esta actividad se efectuó en  la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de esta Universidad el 21 de noviembre. El evento fue organizado por el Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición LACM®, División de Metrología, del  Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL)  de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

En la ocasión, la Directora del ICYTAL, Profesora Marcia Costa, dio la bienvenida a los participantes del seminario y destacó la experticia del Dr. Maronna en el tema. Asimismo, enfatizó la colaboración y el trabajo desarrollado con el  laboratorio LACM® y  los aportes desde su experiencia en esta área del conocimiento.

En tanto, la Jefa División de Metrología de la unidad organizadora, Ingeniero en Alimentos  y Magíster  en Gestión de Empresas Agroalimentarias, Susan Poo, señaló que este evento fue dirigido a docentes, investigadores, profesionales y técnicos de laboratorios de ensayo que realizan análisis de datos como parte de su  trabajo.

“Son profesionales de laboratorios de ensayos de diferentes empresas que prestan servicios, la idea fue aprovechar la visita del Dr. Maronna para dictar el seminario, pues él es un experto en estadística, que nos está asesorando en los diseños  que se aplican en los ensayos  de este ámbito”, indicó  Poo.

Sobre el Método

El Dr. Maronna, explicó que los  métodos robustos aparecieron en al década del 70 y  que en toda muestra de datos hay valores atípicos, que no responden al esquema de los demás. “Lo que hacen  estos métodos,  es permitir obtener resultados cuando no todos los datos están de acuerdo con el modelo”, explicó el especialista.

“Lo interesante de esto, es que todo lo que sea control de calidad y metodología tiene, aparte de las especificaciones técnicas y físicas,  mucho de metodología estadística, la que ha ido evolucionando a instrumentos y métodos que son cada vez mejores y que permiten obtener resultados cada vez con mayor precisión”, precisó el Profesor.

Agregó que “la calidad de los datos no siempre es la deseable y los métodos permiten obtener resultados óptimos, aún cuando no todos los datos sean confiables”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X