Sector agrario y agroalimentario se fortalece a través de circuito de aprendizaje en innovación y emprendimiento

InvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Sector agrario y agroalimentario se fortalece a través de circuito de aprendizaje en innovación y emprendimiento

+Después de 10 meses finalizó esta iniciativa financiada por CORFO y ejecutada por la UACh en conjunto con la Consultora Vínculo Agrario.

Una valoración positiva efectuaron los participantes del proyecto “Circuito de aprendizaje en innovación y emprendimiento para el sector agrario y agroalimentario de la región de los Ríos” (Fase 1. 19 PAEI 108118), tras la finalización de esta iniciativa este viernes 17 de julio en una ceremonia que se efectuó de manera telemática.

Este proyecto fue financiado por CORFO, ejecutado por la Universidad Austral de Chile y contó como co ejecutor con la Consultora Vínculo Agrario SpA. Su objetivo fue contribuir a mejorar las condiciones del entorno y las tasas de éxito de los innovadores y emprendedores de la región de Los Ríos, para incrementar la creación de valor del sector agrario y agroalimentario local, en el marco del Programa de Innovación de la Región de Los Ríos.

La actividad de cierre contó con la asistencia del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dr. José Dörner; el Director Ejecutivo Fomento Los Ríos, Sr. Carlos Riquelme; la directora de esta iniciativa y Prodecana de esta Facultad, Dra. Carolina Lizana; las Socias Directoras de Vinculo Agrario, Ing. Agr. Mg.. María del Carmen Icaza, Ing. Agr. María José Etchegaray, Ing. Agr. María Soledad Hidalgo, Ing Agr. Mg. Camila Rey; relatores del circuito; profesionales y emprendedores e innovadores que participaron de la propuesta.

En la ocasión la Dra. Lizana expresó la relevancia de crear una instancia para poder agradecer el esfuerzo de cada uno de los que participaron e hicieron posible este circuito de aprendizaje, además de poder visibilizar el trabajo desarrollado a lo largo del mismo”.

A su turno, el Decano Dörner, indicó que “para nuestra Facultad es muy importante seguir fortaleciendo el vínculo con el medio, lo que realizamos no solo a través de la investigación básica aplicada donde estamos invitados a transferir los resultados de nuestros proyectos”. En ese contexto valoró esta iniciativa cuyo origen se gestó en la Estación de Innovación Territorial del Máfil.

“Para nosotros es vital fomentar el desarrollo de la innovación para generar valor y competitividad en los distintos sectores económicos, es por ello que programas como este PAEI son tan importantes para, precisamente, contribuir a mejorar las condiciones del entorno y las tasas de éxito de los emprendedores del sector agroalimentario. Mediante este programa no solo se identificaron oportunidades de innovación y desarrollo en el sector, si no que además estos emprendedores crearon lazos y redes con otros emprendedores, lo que sin duda, fortalece el ecosistema y el emprendimiento.” Agregó Carlos Riquelme Caro, Director de Fomento Los Ríos”,agregó Carlos Riquelme Caro, Director de Fomento Los Ríos.

En la ocasión se presentó un video que resumen las principales acciones y logros del proyecto: Ver Video

 

Opiniones desde el proyecto

Por su parte María del Carmen Icaza, socia directora de Vinculo Agrario, presentó la metodología de trabajo del Circuito de aprendizaje, la que incluyó herramientas enfocadas a generar confianza y redes de colaboración, acompañamiento a través de talleres teóricos-prácticos, desarrollo de habilidades para la presentación de ideas de proyectos, entre otras acciones. Como principales resultado se logró la participaron y formación de más de 50 emprendedores de la región, logrando más de 10 ideas de proyectos y una red de emprendedores consolida.

Cesar Muñoz, Coordinador del Proyecto, destacó que éste ha sido el 1er Circuito de Aprendizajes en Innovación que se ha desarrollado esa área, relevando que se trató de una “apuesta por desarrollar una metodología nueva que buscó reunir en un solo espacio de formación a agentes claves de la cadena de valor del sector silvoagropecuario regional , lo cual es de gran importancia para una región como esta, donde siempre o la mayoría de las veces los procesos formativos o de capacitación son sectoriales y faltos de una mirada a los integrantes de la cadena de valor del sector”.

El Dr. Hugo Campos, experto en innovación, valoró la participación y el compromiso de los emprendedores, enfatizando que esta fue una oportunidad de ver “que la innovación forma parte de la vida, es cómo me planteo el día a día” (…). Es así que recalcó que este proyecto fue una posibilidad de que la UACh saliera a terreno, logrando algo “único, que no podemos perderlo y debemos replicarlo”.

Los y las emprendedores (as)

Claudia Rodríguez, Presidenta del Programa Alimentos con Valor Agregado (AVA) Región de Los Ríos, recalcó que este proyecto permitió fortalecer la asociatividad entre los emprendedores del área: “fue una tremenda experiencia, agradezco la dedicación y el tiempo de los profesores y compañeros, se logró formar una red”.

Asimismo Jorge Molina, creador de iCompost , expresó su agradecimiento por ser parte del circuito ya que a su juicio el poder conectarse con los pequeños productores del campo ayuda muchísimo sobre todo a emprendedores que están iniciado sus proyectos.

Paola Castillo, creadora de la iniciativa Eje Sur, también reconoció el apoyo y el empuje entregado por el equipo de trabajo que permitió fortalecer distintas áreas a través del conocimiento que se impartió.

En tanto Carola Villalobos, creadora de la iniciativa “Conecta Bosque”, dijo que esta experiencia fue “muy enriquecedora, conocer a otros emprendedores y el hecho de formar una red es lo más potente de esta iniciativa”.

 

Más sobre el proyecto

En este proyecto participaron un total 55 pequeños y medianos empresarios, productores y productoras, así como, asesores técnicos del sector agroalimentario de esta región.

Se desarrollaron 7 módulos que sumaron 80 horas de clases presenciales, teórico-prácticas y 16 horas de dedicación de manera virtual.

Después de un circuito de talleres de aprendizaje, los participantes y el público en general participaron de un “Laboratorio de Innovación Abierta”, que buscó asesorar a emprendedores en los ámbitos de: Diseño de productos, calidad, envases, marketing y oportunidades de mercado. Este laboratorio se realizó en el marco en la feria de innovación ejecutada por el Programa de innovación y creación de valor en los sectores agropecuario, alimentario y forestal de la Región de Los Ríos, la actividad contó con la participación de Iván Báez de ibaez.

Los principales resultados fueron la generación de material metodológico, redes de colaboración, el 1er circuito de aprendizaje en innovación y emprendimiento diseñado, ejecutado para ser replicado en la misma región o en otras regiones del país, 23 ideas de proyectos desarrolladas; 13 pitch presentados ante un panel compuesto por un representantes del gobierno regional, instituciones y públicas, la académica, la empresa privada, logrando 55 emprendedores certificados de acuerdo a su nivel de participación y aprendizaje.

Para lograr los objetivos del proyecto se contó con un panel de relatores del más alto nivel compuesto por las siguientes personas: Hugo Campos, María José Etchegaray, María del Carmen Icaza, Soledad Hidalgo, Camila Rey, Luis Torralbo, Iván Báez, Verónica Pardo y Luis Cariaga.

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X