Se inauguró el mayor centro de investigación nacional en cambio climático

*Dra. Laura Nahuelhual de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, participa del centro.

EL 15 de octubre se llevó a cabo en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda el lanzamiento del nuevo “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”, el proyecto nacional más importante para estudiar el cambio climático, en el cual participan investigadores/as de las Universidades de Chile, Concepción y Austral de Chile. La iniciativa es financiada por el Fondap de Conicyt y su objetivo es determinar cómo los cambios en el clima afectan al país en diversas áreas y cuáles son las mejores estrategias para mitigarlos.

El evento contó con la participación de María Elena Boisier, Directora de los programas Fondecyt y Fondap, Fernando Farías, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y una clase magistral del Dr. Alexander Baklanov, del Departamento de Investigación del Instituto Meteorológico de Dinamarca sobre “Urbanización: Clima y Efectos de la Calidad del Aire”.

Laura Gallardo, Directora de (CR)2 destacó que “Chile tiene una variabilidad de clima muy importante que es uno de los ámbitos que estamos abordando, pero además el carácter complejo de su territorio, tanto geográfico como humano, hace que los desafíos sean particularmente grandes”.

Este centro tiene cinco líneas de investigación: Sistemas de Modelización y Observación, cuya investigadora principal es Laura Gallardo de la Universidad de Chile; Biogeoquímica, a cargo de Laura Farías de la Universidad de Concepción; Dinámica del Clima, dirigido por René Garreaud de la Universidad de Chile; Servicios Ecosistémicos, encabezado por Antonio Lara de la Universidad Austral; y Dimensión Humana a cargo de Pilar Moraga de la Universidad de Chile.

Desde la Facultad

“El lanzamiento fue muy significativo, con la presencia de un número importante de actores públicos vinculados a la agenda de cambio climático en Chile. Igualmente nos convocamos la mayoría de los investigadores que conforman el centro lo cual habla del compromiso de cada quien con el CR2”, señaló la Dra. Laura Nahuelhual, Profesora del Instituto de Economía Agraria de esta Facultad.

Agregó que “el mensaje de la Directora fue claro en términos de la envergadura de nuestro trabajo y lo que queda por hacer. Específicamente, en las líneas de Dimensiones Humanas  y de Servicios Ecosistémicos, en las que participo como investigadora asociada, tenemos tareas a distintas escalas con miras a  recomendar las líneas de una estrategia de resiliencia para el país y sus macroregiones desde lo económico, social e institucional”

“Creo que este Centro se convertirá en un referente tanto en la investigación del clima y la resiliencia, como en el establecer una forma transdiciplinaria de abordar estos temas emergentes y complejos”, subrayó la investigadora.

FOTO: Gentileza e información  CR2