Satisfacción por resultados de la UACh en Ranking de Universidades

AcadémicosEscuela de AgronomíaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Satisfacción por resultados de la UACh en Ranking de Universidades

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, profesor Daniel Alomar, señaló que la publicación efectuada por el diario El Mercurio el pasado domingo 7 de enero, es un reconocimiento al trabajo constante que la Universidad Austral de Chile ha desarrollado durante 52 años.

El primer lugar en Calidad Docente, el segundo en Investigación y Publicaciones, y el tercero en el ranking general, es el resultado del informe publicado por el medio de comunicación escrito y que analizó los antecedentes de 55 universidades tradicionales y privadas del país.

El profesor Alomar señaló que “es una excelente noticia para la UACh, demuestra que los esfuerzos que se han hecho han estado rindiendo frutos. Lo importante de esto es que la Universidad Austral de Chile ha sido reconocida en el aspecto de la calidad de sus docentes, liderando absolutamente en ese aspecto., con el primer lugar a nivel nacional en términos de lo que es la docencia, la evaluación de sus profesores, con postgrado, doctorados sobre todo, y también en la relación profesor alumno.”

Agregó que el segundo puesto a nivel nacional en Investigación y Publicaciones (ISI y SCIELO) es muy importante ya que “estos aspectos dan cuenta de la calidad real de una Universidad.”

Por otra parte, enfatizó que es necesario seguir haciendo un esfuerzo para dar a conocer a la UACh más allá de la Décima Región “puesto que en lo que estamos más abajo es el ranking de prestigio que es paradojal a todo lo anterior ya que la UACh aparece en el lugar número 18”, lo cual se explica porque ese dato fue el resultado de una encuesta aplicada a 432 estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana.

Universidad Regional

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias destacó que el informe publicado por El Mercurio está basado en información cuantitativa y objetiva en aspectos de docencia e investigación, “que es lo que da cuenta realmente de la calidad de una Universidad, por otra parte, al hacer un muestreo de la percepción de los estudiantes solamente de la Región Metropolitana, genera un sesgo que perjudica a particularmente Universidades Regionales que están más alejadas de Santiago”.

Además, otro aspecto esencial es que la Universidad Austral de Chile aparece liderando el ranking general entre las Universidades Regionales, sólo precedida por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde el punto de vista de la Facultad, el profesor Alomar señaló que este sondeo es muy importante para unir su quehacer con la meta que Chile se ha trazado de ser una Potencia Agroalimentaria. “De manera que uniendo la calidad desde el punto de vista de la docencia, la investigación y este esfuerzo nacional de avanzar hacia una Potencia Agroalimentaria, creo que dejaría en muy buena posición a las carreras de nuestra Facultad y a los programas de Postgrado en el área agronómica y de alimentos.”

Aparecemos terceros detrás de los dos monstruos metropolitanos de la Chile y la Católica. en fondo quedaríamos como la Universidad regional más importante a nivel nacional.