Rodrigo Arias se incorpora como académico al Instituto de producción Animal de la UACh

AcadémicosEscuela de AgronomíaNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Rodrigo Arias se incorpora como académico al Instituto de producción Animal de la UACh
*El académico es experto en nutrición de rumiantes, producción de carne y factores ambientales.

El Dr. Rodrigo Arias Inostroza es parte del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) a partir de este semestre.

El académico es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Temuco, Master of Science y Doctor of Philosophy in Animal Science de la Universidad de Nebraska, Lincoln, de Estados Unidos.

Se área de especializaciones se orienta hacia la nutrición de rumiantes, producción de carne y factores ambientales. Posee más de 20 años de experiencia académica universitaria y certificación en aseguramiento de calidad de la carne bovina. Es miembro activo de la Sociedad Chilena de Producción Animal (actualmente Vicepresidente) y de la American Society of Animal Science.

El docente impartirá las asignaturas de producción de carne, mejoramiento animal, producción animal avanzada, colaborando además en alimentación animal y producción animal, entre otras cátedras dictadas para estudiantes de la Carrera de Agronomía de la UACh.

Actualmente, se encuentra desarrollando el proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11121320, que evalúa los efectos de las condiciones climáticas y del consumo de energía metabolizable sobre la respuesta productiva y calidad de la carne de novillos engordados durante el inverno y verano. El proyecto consta de una serie de 4 ensayos (2 durante el verano y 2 durante del invierno), restando por ejecutarse los últimos dos ensayos.

Motivación para ser parte de la UACh

“El principal factor para venir al IPA fue, sin duda, el prestigio que éste tiene tanto a nivel académico como productivo, particularmente en el área de rumiantes”, expresó el Dr. Arias.

Además, agregó, que la universidad se encuentra inserta en la zona tradicionalmente ganadera lo que permite, que tanto la enseñanza como la investigación, sean contextualizadas a la realidad. “Creo que la calidad humana del cuerpo técnico y académico me permitirá, por una parte crecer profesionalmente, y al mismo tiempo aportar en la formación de los nuevos profesionales que el país necesita”, subrayó.

Asimismo indicó que, a través, de su trabajo como investigador, le interesa la producción de carne, pues en esto “hay mucho por hacer para poder alcanzar los potenciales que como región y país tenemos”.

En lo concerniente a líneas de investigación, “pienso que el tema de la eficiencia es clave, no sólo para mejorar la rentabilidad sino también desde el punto de vista de la sustentabilidad. En resumen las áreas que me motivan son las de producción de carne bovina; relación nutrición animal – medioambiente – calidad de producto; impacto de los sistemas productivos intensivos en el medio ambiente y de los factores ambientales sobre bovinos”.

También indicó que entre sus ámbitos de interés figuran la relación existente entre el manejo nutricional, la respuesta productiva y su relación con el medio ambiente. Área en la que ha desarrollado gran parte su investigación y publicaciones.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X