Resultado Concurso Interno DID: Se aprueban 30 iniciativas año 2015

Noticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Resultado Concurso Interno DID: Se aprueban 30 iniciativas año 2015

+La Facultad de Ciencias Agrarias se adjudicó dos proyectos.

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) informa que se ha resuelto el Concurso de Proyectos Internos 2015, aprobándose 30 proyectos de un total de 74 evaluados en esta versión, lo que equivale a un 40% de aprobación.

Cabe mencionar que la convocatoria a este concurso 2015 estuvo abierta entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre de 2014, presentándose un total de 81 iniciativas, de las cuales 7 quedaron fuera del proceso debido a que renunciaron a su postulación, no cumplían con las bases o se adjudicaron iniciativas en el Concurso Fondecyt 2015.

Proyectos Ganadores

Los 30 proyectos ganadores 2015 son liderados por académicos pertenecientes a distintas Facultades y unidades de la Universidad. El mayor número de proyectos adjudicados fue obtenido por la Facultad de Ciencias con 6 ganadores, luego Filosofía y Humanidades, Medicina, Ciencia Veterinaria, Ciencias de la Ingeniería y Filosofía y Humanidades, con 5 ganadores cada una; Ciencias Agrarias con 2 ganadores; Arquitectura y Artes junto al Campus Patagonia, con un proyecto aprobado.

El nombre de los investigadores responsables, el título y código de los proyectos adjudicados, junto al puntaje obtenido y la Facultad o Unidad a la que pertenecen, pueden observarse con detalle en el documento pdf que se adjunta a continuación.  El monto máximo a otorgar a las iniciativas ganadoras asciende a $6.000.000 para un período de 2 años.

Proyectos Ganadores en la Facultad de Ciencias Agrarias

Los proyectos adjudicados en esta Facultad fueron los siguientes:

1. “Efecto del deshidratado osmótico y calentamiento óhmico sobre la bioaccesibilidad de Antocianinas (fitoquímicos bioactivos, en Arándanos (Vaccinium myrtillus), y Maqui (Aristotelia chilensis)”, dirigido por el Dr. Ociel Muñoz Fariña académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).
  2. “Valorización de atributos de sustentabilidad en el queso producido y comercializado en el sur de Chile”, dirigido por el Dr. Rodrigo Echeverría Pezoa, académico del Instituto de Economía Agraria y actual Decano de esta Facultad.

Ejecución de los proyectos

Para formalizar el subsidio otorgado, desde la secretaría de la DID (diduach@uach.cl) se hará llegar a partir de 2 de marzo, una comunicación interna a cada uno de los investigadores que aprobaron sus proyectos, junto a las indicaciones para iniciar la ejecución correspondiente. Cabe señalar, que para comenzar a llevar a cabo las respectivas iniciativas, los investigadores responsables deben tener cerrados sus proyectos DID adjudicados en años anteriores, en lo referido a informes científicos y económicos.

Los investigadores responsables de los proyectos que no fueron aprobados también serán notificados como en procesos anteriores, teniendo la posibilidad de solicitar a la DID los antecedentes de la evaluación respectiva. En el caso de requerir esta información, se puede solicitar a partir de la primera semana de marzo a la dirección: didevaluacion@uach.cl. Se harán llegar los antecedentes requeridos, sin revelar la identidad de los evaluadores, ya que ésta es de carácter confidencial en este proceso (punto V.3 de las Bases del Concurso).

Colaboración DID

Ver noticia completa