Representantes del Sector Forestal y Agropecuario Participaron de Diálogos Territoriales

*La actividad se  realizó en el marco del Proyecto Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario que ejecuta la UACh.

Con la finalidad de analizar y validar las problemáticas relacionadas con la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario con gremios del sector Forestal y Agropecuario, se efectuó, este 10 de junio, el taller “Diálogos de Participación Gremial Política Regional de Desarrollo Silvoagropecurio 2013- 2017”.

El evento se realizó en dos jornadas, en la mañana enfocada al sector bosque nativo e industria de la madera  y, en la tarde al agrícola y pecuario.

El Secretario Regional Ministerial  de Agricultura de la Región de los Ríos,  Juan Enrique Hoffman, dio la bienvenida  a los asistentes y señaló la importancia del diálogo con los gremios de los sectores mencionados.

“Vamos a construir un trabajo (…) que para los gremios es importante, vamos a reunirnos con los gremios en todas las comunas y tendremos conversaciones que se plasmarán en un documento  con los logros, avances y pendientes en esta materia”, explicó el Seremi.

Destacó la importancia de esta política para la región y recalcó que es la primera en su tipo con características de alcance nacional.

Posteriormente,  Jorge Balboa, de la Dirección   de Planificación del Gobierno Regional,  junto al Director del Proyecto, académico del Instituto de Economía  Agraria de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Lerdon, presentaron  la elaboración de la política y metodología de trabajo que involucra este proyecto.

El Dr. Lerdon, mencionó que la idea central del  encuentro  fue  presentar los resultados del trabajo de sistematización de la información del sector silvoagropecuario regional, con el propósito de conformar un diagnóstico de la situación actual, que actué como mapa de navegación en los procesos sucesivos para la elaboración de este instrumento de planificación.

Además –aclaró- se trata  de validar las problemáticas del desarrollo silvoagropecuario e identificar  soluciones existentes en la zona para cada una de las problemáticas planteadas.

En las mesas de trabajo participaron académicos de la universidad Austral de Chile, y profesionales del Gobierno Regional y Seremí de Agricultura.

Cabe destacar,  que este proyecto es financiado por el Gobierno Regional y liderado en conjunto con  la Seremi de Agricultura, asumiendo la responsabilidad de su ejecución técnica, el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien se adjudicó la licitación, en conjunto con la empresa “Prospectiva Local Consultores”.

 

 

Académicos de  la UACh que Participaron del Taller

Dr. Juan Lerdon del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Dr. Víctor Moreira, director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Dra. Laura Nahuelhual del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Dr. Rodrigo Acuña del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Prof. Bernardo Carrillo  del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Leche (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Dr. Andrés Iroumé  de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X